Huesca consigue que la DGA financie el colector oeste para prolongarlo hasta walqa

Las Cortes Aragonesas, por unanimidad de todos sus grupos, decidía en su última sesión aprobar una Moción presentada por el grupo Popular en la que se instaba al Ejecutivo Autónomo a que contribuyera a la financiación del denominado Colector Oeste de Huesca. Se trata de un tubo soterrado de más de un metro de diámetro que, partiendo de la estación depurador de aguas iba a llegar hasta la Residencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de la carretera de Sangarrén. Con la nueva financiación esta infraestructura se prolongará hasta las inmediaciones del Parque Tecnológico Walqa.

En concreto la primera parte del colector había logrado financiación europea en un 80%, el 20% restante debía aportarlo el municipio. La propuesta del PP en las Cortes recoge, primero, que el 20% de la financiación de este tramo que tenía que aportar el Ayuntamiento de Huesca sea asumido por la DGA y que el 100% de la prolongación hasta la autovía corra por cuenta también de la Diputación General de Aragón.

La satisfacción por esta circunstancia es evidente en todos los grupos, aunque en el PP se echa en falta una mayor concreción en las cantidades, ya que el compromiso existe a partir de este momento para parte de todos los grupos, pero no ha sido cuantificado, ha señalado el Diputado Regional Popular, Juan José Pérez.

El colector oeste permitirá el desarrollo urbanístico e industrial del sur de la ciudad, ya que vendrá a solucionar los problemas medioambientales y de depuración de aguas que supondrán nuevas edificaciones y actividades empresariales.

Se quería hacer llegar el colector hasta el entorno de la autovía porque el proyecto Walqa, y hasta las instalaciones de la politécnica y las diversas factorías que existen en los alrededores, están planteando situaciones medioambientales que por ejemplo no gustan a la Confederación Hidrográfica del Ebro, hasta el punto que este último organismo ha llegado a cuestionar en más de una ocasión los vertidos del Parque Tecnológico instando a dar una solución ese problema medioambiental.

Comentarios