Actualidad

Competiciones deportivas, cursos y exposiciones, este fin de semana en el Somontano

Barbastro acoge este fin de semana el X Medio Maratón Ruta Vino Somontano y la fiesta de la policía local, además de varias exposiciones y cursos.

El X Medio Maratón se disputa este sábado en Barbastro, una prueba valedera para el Campeonato de España de Veteranos, y el Campeonato de Aragón Absoluto, que reúne a cerca de seiscientos atletas

Entre los corredores inscritos en el Medio Maratón destaca, Abel Chimukoko (Zimbawe) con un registro de 1h 01´ 33?, y el etíope Chala Kelile con 1h 02´. El récord del Medio Maratón lo ostenta el tanzano Benedik Akó (1995) con un tiempo de 1h 04´14?.

La distancia oficial del recorrido es de 21.097,50 metros con salida y llegada en la Avda. Beato Escrivá de Balaguer, por un recorrido totalmente asfaltado, homologado y reconocido por la Federación Española de Atletismo. El recorrido de la carrera parte desde Barbastro para llegar por zona de viñedos a Salas Bajas, y regreso de nuevo a Barbastro. La salida está fijada a las seis de la tarde.

Fiesta de la Policía Local

Los agentes de la Policía Local de Barbastro celebran este domingo su fiesta, en honor a los Santos Ángeles Custodios.

Entre los actos previstos figuran una misa en la catedral y un vino de honor en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Cursos

La Asociación de Gaiteros del Somontano trabaja en la recuperación de instrumentos tradicionales. Se han programado dos cursos enfocados al perfeccionamiento de dulzaina y gaita aragonesas y a la construcción de instrumentos tradicionales, que comenzarán en el mes de octubre y se van a prolongar hasta junio.

Intensa actividad la que despliega esta asociación durante todo el año, bien con actuaciones o con cursos que sirven para promocionar la práctica de este tipo de instrumentos tradicionales e, incluso, para difundir los secretos de su construcción. Esto es lo que se pretende con otra de las actividades programadas que se basa en un curso de construcción de dulzainas afinadas en La, afinadas en Sol y gaitas aragonesas.

Y la Asociación Española Contra el Cáncer organiza en Barbastro un curso de deshabituación tabáquica que consta de siete sesiones de grupo y va dirigido a las personas que quieran abandonar este hábito.

Canonización

También se desarrollan a buen ritmo los preparativos para la canonización de Escrivá de Balaguer, el próximo 6 de octubre, a las 10 de la mañana en la plaza de San Pedro.

El Comité organizador de las celebraciones ha recibido confirmación de la presencia en la ceremonia de miles de peregrinos de 84 naciones. Los grupos más numerosos son, además del italiano, los que viajan de España, Francia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil, Polonia y Filipinas. Los peregrinos podrán colaborar en el proyecto ?Harambee 2002?, un fondo de solidaridad para financiar proyectos educativos en África

Exposición

La polifacética artista Mapi Rivera expone en la UNED de Barbastro una muestra de imágenes sugerentes que nos conducen por las sendas de la sensibilidad que la autora ha ido dibujando desde la intimidad de sueños y experiencias.

Rivera utiliza la fotografía como un lenguaje que le permite jugar en el terreno de la experimentación visual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00