Cambalache pasa a ser Centro de Promoción de la Salud ofertando un gran número de servicios para personas desfavorecidas

Tras cinco años de trabajo, en breves fechas, Cambalache ampliará sus instalaciones y abrirá sus puertas como Centro de Promoción de la Salud. Desde su creación, en 1997, los trabajadores de este centro han detectado nuevas necesidades y han iniciado nuevos proyectos, con el objeto de acercarse a aquellas personas cuyo acceso al sistema sanitario, por los causes habituales, es difícil por sus circunstancias.

El nuevo centro pretende ser la continuación y consolidación de la Casa Familiar de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Hoy en día cuentan con un equipo interdisciplinar y un gran número de voluntarios, que trabajan para mejorar los servicios que ofertan y detectar los compromisos del futuro. Este Cambalache, que se inaugurará oficialmente el próximo 8 de octubre, tiende a ser un centro de atención integral para los diferentes colectivos de exclusión social.

Para ello, ofertan un abanico de prestaciones asistenciales y promocionales. Son las siguientes: servicio de emergencia, con servicios de ducha y lavandería para personas sin recursos y transeúntes; servicio de atención médica con diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual e información sobre atención médica y de enfermería general, dirigido a mujeres extranjeras y en grupos de alto riesgo. Servicio de atención social, con orientación y asesoramiento en coberturas sociales; servicio de atención psicológica y soporte emocional, especializado en enfermos crónicos y cuidadores en sesiones individuales y de grupo. Servicio de atención jurídica, con orientación y acompañamiento en el proceso de tramitación de permisos de trabajo y residencia para extranjeros. Servicio preventivo, con programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH y programa de intercambio de jeringuillas. Finalmente, se contará con un servicio telefónico de información, en el número 974 246 451.

Comentarios