El cine vuelve a las pequeñas poblaciones de la provincia

20040720cine avenida.JPG

Tras años en los que se han tenido que cerrar numerosas salas de exhibición, en los últimos años y en el futuro se están recuperando o se van a recuperar algunos de los cines que entretuvieron a nuestros padres y abuelos.

Por una parte pequeños recintos de apenas unos centenares de butacas vuelven a ser explotados, generalmente por empresas que se dedican a gestionar varias salas a la vez para conseguir una cierta rentabilidad en el conjunto del negocio. Es el caso de la empresa leridana Circuit Urgellec, dirigida por Pere Aumedes que, aparte de ocuparse de cines de la provincia vecina, en el Altaoragón se encarga de los dos de Barbastro y de Monzón y las salas de Fraga, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Jaca y Binefar.

Aumedes ha señalado que en estos momentos es muy difícil hacer rentable un cine en una pequeña localidad si no existe una ayuda pública para ello.

Precisamente esa ha sido la fórmula empleada en localidades como Sariñena y Boltaña. A través de la ayuda en este caso de la Diputación de Huesca, se van a poder construir dos salas que funcionarán como cine y teatro.

Pero estamos en la era de las nuevas tecnologías que, al mismo tiempo que permiten llevar el mejor cine a los hogares, incluyendo la mejor imagen y el mejor sonido, también van a hacer que pequeñas localidades de menos de 1.000 habitantes puedan disponer de pequeñas salas con un sistema de proyección mucho más económico que la aparatosas máquinas que todavía funcionan en los cines tradicionales, ha explicado el Director del Festival de Cine de Huesca, José María Escriche.

Huesca capital es una ciudad que vive el cine de manera especial. En la capital existe un festival que ya va por la 31 edición, unos multicines de reciente creación y hasta dos grandes cines: el Teatro Olimpia y el Cine Avenida, ambos propiedad de la Fundación Anselmo Pié. El primero de ellos será remodelado y el segundo, tras el oportuno estudio económico, podría seguir los mismos pasos que el Olimpia ha señalado a Radio Huesca Digital el presidente de la Fundación, Manuel Pérez.

Comentarios