San Miguel cierra el ciclo festivo en el Alto Aragón

San Miguel se convierte en protagonista este fin de semana ya que numerosas localidades altoaragonesas celebran fiestas y actividades en su honor. Además en la provincia tambien se celebra el día de la comarca del Cinca Medio este sábado y el domingo la Jornada Comarcal del Alto Gállego. Tenemos la Feria Caballar en Graus, las Jornadas sobre Restauración en Aínsa, una concentración de coches americanos en Huesca y numerosas exposiciones repartidas por diferentes puntos del Alto Aragón.

Poblaciones como Albalate de Cinca, Castiello de Jaca, Senegüé, Abena, Sodeto, Vicién o Montmesa son algunos lugares donde se podrá disfrutar de un fin de semana lleno de actividades características de estas celebraciones populares.

La localidad de Senegüé celebra sus fiestas con un acto destacado ya que este domingo se inauguran siete nuevas camapanas y un reloj de esfera en su iglesia, lo que la convierte en la iglesia con más campanas en la comarca del Alto Gállego

Además de fiestas, Graus celebra su Feria Caballar que reune a cientos de visitantes provenientes de toda la provincia reviviendo una de las costumbre más arraigadas en la comarca y con más de 400 años de antigüedad.

A partir de las 16 horas de este sábado tiene lugar el I Raid Graus 2002 en el que se realizan carreras de caballos árabes y anglo árabes. A las 17 horas habrá un espectáculo demostración de doma y paralelamente se realizarán también actividades como es el caso del concierto musical a cargo de la orquesta del Fabirol. Los actos continuarán durante todo el domingo.

En la capital oscense, los coches americanos toman las calles de la ciudad. Este fin de semana se celebra en Huesca la segunda concentración de vehículos Américanos, Clásicos y Custom 2002 en el aparcamiento del Sabeco, en la Plaza Navarra y en el Polígono Sepes. Se trata de un tipo de coches que aunque no estamos acostumbrados a ver habitualmente por las calles de Huesca son asequibles según el presidente de la Asocicación Huesca Clásicos Custom, Sergio Castellar Otín.

Para los amantes de la aventura Peña Guara, ha programado actividades para estos próximos días con salidas a zonas de la Ribagorza, Sierra de Guara y el Somontano.

Por otro lado, Aínsa acoge las II Jornadas sobre Restauración en la Arquitectura Tradicional de la Comarca del Sobrarbe. Unas jornadas que están organizadas conjuntamente por la Mancomunidad y la Asociación de empresarios de la comarca.

En cuanto a exposiciones en el centro cultural del matadero podemos contemplar la exposición de arte Angela Puisac. Si nos decantamos por la pintura con acuarelas, la sala Pelayo de Huesca expone ?Empty rooms? de Enrique Marty, abierto de 9 a 14h y de 17 a 20h. La fotografía tiene su espacio en la sala Carderera del Ayuntamiento de Huesca con la obra de Pilar Villalta ?Reminiscencias de un espacio?. Por último recordar que se mantiene abierta la exposición de las obras de los ganadores de las becas Ramon Acín y Antonio Saura, en la sala de la Diputación Provincial de Huesca, con obras de Rebeca Mutell, José Nogueras y Javier Aquilué.

Fuera de Huesca, el Casino Unión Jaquesa acoge también hasta el domingo la exposición ?Cuarenta años de la comarca de la Jacetania?, organizada por la Asociación Cultural Jacetana. Dicha muestra recoge los carteles de las 40 ediciones del Día de la comarca que se han celebrado, además de fotografías, libros y otros artículos relacionados con la Jacetania. También la polifacética artista Mapi Rivera expone en la UNED de Barbastro una muestra de imágenes sugerentes que nos conducen por las sendas de la sensibilidad que la autora ha ido dibujando desde la intimidad de sueños y experiencias. Rivera utiliza la fotografía como un lenguaje que le permite jugar en el terreno de la experimentación visual.

Comentarios