Actualidad

El Jacetano José Manuel Vivas dirige la expedición española a la Antártida

En el mes de Noviembre comenzará el trabajo de la nueva expedición española a la Antártida, que estará dirigida por jacetano José Manuel Vivas, que es comandante del Estado Mayor y actualmente está en la Academia Logística de Calatayud. La expedición está compuesta por 30 personas , entre militares y civiles. La parte militar se encarga de toda la logística y el personal civil está compuesto por científicos, como vulcanólogos, sismólogos y especialistas en fauna marina.

Desde el año 1988, España es miembro de pleno derecho del Tratado Antártico, participando activamente en todos los foros, que tienen relación con el continente helado. Desde esa fecha se ha desarrollado una gran actividad científica. Nuestro país cuenta con tres elementos en la Antártida, dos bases científicas y un buque oceanográfico.

Uno de ellos es la base Gabriel de Castilla, que se encuentra en un volcán sumergido . La gestión de la base es responsabilidad del ejército de Tierra, encargándose de la construcción, adaptación y mantenimiento, estando abierta durante el verano austral, que corresponde a los meses de Diciembre a Febrero. Siendo verano las temperaturas rondan los, -18 grados.

La organización de la Campaña Antártica española es un ejemplo de cooperación entre instituciones para desempeñar una misión en el exterior, y con unas condiciones climatológicas muy difíciles.

En la tercera semana de noviembre partirá la nueva expedición española compuesta por 30 personas, que estará encabezada por el jacetano José Manuel Vivas. Este año la preparación logística ha recaído en Aragón y más concretamente en la Academia de Calatayud. En esta expedición también estará un teniente de la Escuela Militar de Montaña de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00