Mª Antonia Fañanas: "El proceso comarcalizador ya no tiene marcha atrás y además es imparable"

20020930comarca.jpg

Así lo ha destacado la Presidenta del Alto Gállego, Mª Antonia Fañanas, en el acto institucional que se llevaba a cabo este domingo en Sabiñánigo con motivo de la celebración de la séptima edición de la Jornada Comarcal del Alto Gállego que ha contado con la presencia de Luis Estaún, Director General de Turismo del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo como Delegado del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca, Gonzalo Lapetra Vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Alcaldes de la zona y Consejeros de la Comarca.

En el transcurso de este acto tenía lugar el momento más emotivo con el Homenaje sorpresa que se le rendía a un emocionado Miguel del Río, Alcalde de la localidad de Hoz de Jaca ?por su humanidad, por el alto grado de consenso demostrado y por el trabajo que ha desempeñado a lo largo de todas las legislaturas en favor de la Comarca? según manifestaba la Presidenta de la Comarca Mª Antonia Fañanas.

Fañanas señalaba igualmente en su discurso que ?tras la celebración en Gavín de la sexta Jornada Comarcal, el pasado uno de marzo se asumían las primeras siete competencias transferidas, teniendo como base el magnífico funcionamiento de la antigua Mancomunidad que en su día fue declarada de interés comarcal?, añadiendo que ?con el nacimiento de esta nueva administración, el sector turístico ya conoce las ventajas de poder realizar sus gestiones en la Comarca, así como los Ayuntamientos a la hora de solicitar las diferentes subvenciones, Asociaciones, PYMES y particulares, con lo que se demuestra que el proceso comarcalizador ya no tiene marcha atrás y es imparable, estando a la espera de la asunción del segundo lote de competencias?

Por su parte el Delegado de la DGA en la provincia de Huesca, Álvaro Calvo señalaba en su alocución como referencia histórica que ? la Constitución Española en el año 1978 ya recogía que las Comunidades Autónomas pudieran asumir competencias que hoy en día tienen, como en el caso de Aragón la Educación o la Sanidad, y en el año 93 las Cortes de Aragón aprobaban la Ley de Comarcalización que por desgracia estuvo paralizada unos seis años retomándose en el año 99, consiguiendo tener en poco tiempo 17 Comarcas ya constituidas y que al finalizar la presente legislatura estén prácticamente todas constituidas?

Calvo añadía en su intervención en el Cine Cumbre que? Aragón es pionera en el proceso político-administrativo más importante del siglo, que es la comarcalización, gracias a la generosidad del Gobierno de Aragón que no ha delegado sino que ha transferido competencias para evitar la centralización de funciones y no caer en el error de Madrid con las Comunidades Autónomas?

El Alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, tomaba la palabra como anfitrión del acto, señalando que ?después de 12 años de reto, la Comarca del Alto Gállego funciona bien, las competencias han sido asumidas con eficiencia y las gestiones se realizan con agilidad, siendo ésta la consecuencia positiva de acercar la administración al ciudadano?

Iglesias añadía que ?el Alto Gállego partía con la ventaja de que los ciudadanos de los ocho municipios integrantes de la Comarca ya tenían asumido el concepto de territorio, que en este caso es el mismo, en términos administrativos y en el sentir popular?

Comentarios