Actualidad

La guardia civil se une a la policía nacional en la vigilancia contra ETA en las fronteras de Huesca

Los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que han venido realizando controles en los pasos de Somport, El Portalet y Bielsa serán reforzados en los próximos días por miembros de la Guardia Civil especializados en lucha antiterrorista rural, UAR (Unidad de Acción Rural).El hecho de que ETA haya utilizado el Pirineo de Huesca para realizar distintas operaciones, movimientos hacia Francia e incluso varios atentados (Cuartel de Sallent) provoco en su día que Interior tomase la decisión de reforzar la presencia policial en las Fronteras.

Algunos alcaldes de poblaciones cercanas a la frontera, en varias ocasiones han mostrado su preocupación por la libertad en la que se usan sus fronteras con Francia. Es el caso de Anso, donde su alcaldesa, hace ya tres años solicitó más presencia de la Guardia Civil. Desde el atentado de Sallent de Gallego el 20 de Agosto de 2000, una unidad de la Policia Nacional (UIP) fue trasladada a Jaca para realizar controles en las fronteras de Somport, Portalet y Bielsa.

Los 12 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) destinados en Jaca iban a abandonar esta semana la ciudad de vuelta a su cuartel de Galicia, pero en las últimas horas recibían una contraorden y van a continuar realizando las vigilancias "aleatorias" cerca de los puestos fronterizos de Somport, El Portalet y Bielsa.

Esta semana ,según ha publicado Heraldo de Aragón, un alto mando de Interior comentó durante el entierro del guardia civil asesinado en Leiza que había que ?poner freno? a la permeabilidad de las fronteras aragonesas. Por este motivo la UIP continuará con su labor y además se refuerza la vigilancia con la Guardia Civil.

Las unidades especializadas de la Guardia Civil son las que habitualmente realizan los controles antiterroristas en el País Vasco y Navarra, donde no se limitan sólo a la vigilancia de las carreteras sino a toda la frontera. De esta manera se reforzará la exigua plantilla que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen destinadas en el Pirineo aragonés y sus aledaños en la lucha contra ETA. Hasta ahora, de manera esporádica, solían llegar refuerzos de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, con sede en Casetas, para hacer estas vigilancias.

Fuentes de la lucha antiterrorista advierten que la gran presencia de montañeros vascos y navarros en el Pirineo aragonés, su conocimiento del medio y la enorme cantidad de propiedades inmobiliarias (desde apartamentos a refugios montañeros, restaurantes u hoteles) a nombre de personas de esta procedencia dificulta mucho cualquier tipo de investigación.

"Hay estaciones de esquí como Candanchú en las que de los más de 1.000 pisos que hay, 800 son de vascos o navarros. Lo mismo pasa en Sallent o en los valles de Ansó y Hecho, donde la presencia de montañeros y clubes de Guipúzcoa es mayoritaria. En sí mismo no significa nada, pero simplemente controlar los posibles alquileres de estos pisos para localizar a alguien que pase por la frontera no es precisamente sencillo", comenta este experto de la lucha antiterrorista, buen conocedor del Pirineo aragonés. Los pasos desde Francia se realizan los fines de semana en los que suele haber muchos turistas para disimular su presencia. De hecho, los dos miembros del último comando desarticulado el pasado viernes día 20 en Bagnères-de- Luchon iban a cruzar al día siguiente a la provincia de Huesca para trasladarse hacia Guipúzcoa y perpetrar un atentado inminente, según explicó el ministro del Interior, Ángel Acebes.

"Pueden entrar andando por la montaña acompañados de mugalaris hasta un punto en el que los va a buscar un coche o coger un autobús público. En esta zona se ha visto de todo", señala el experto antiterrorista.

"En ese sentido, la estación de autobuses y la de tren de Jaca son puntos calientes para la investigación. Pueden irse tranquilamente a Pamplona o San Sebastián en los autobuses regulares y pasan totalmente desapercibidos entre los pasajeros, con lo que evitan un control en la carretera", asegura esta misma fuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00