Actualidad

ASAPME celebra el Día Internacional de la Salud Mental volcándose en los niños

Bajo el lema ?Los efectos del trauma y la violencia sobre los niños y los adolescentres? ASAPME Huesca celebra el próximo 10 de octubre el Día Internacional de la Salud Mental. Con motivo de este día, se han preprado una serie de actividades que se inician ya este martes. El ?IV Premio ASAPME a la colaboración en Salud Mental?, que se entrega mañana, ha caído este año en el psiquiatra Álvaro Monzón Montes por su colaboración y dedicación en este ámbito.

Exposiciones, mercado medieval en la calle Luis López Allué los días 5 y 6 de octubre o la actuación de los Titiriteros de Binéfar el día 5 con una rifa de jeguetes, además de debates y un viaje reivindicatico pro salud mental a Teruel, son algunos de los actos programados para celebrar este día.

Una celebración que no está exenta de reivindicaciones. La primera unas instalaciones más espaciosas, ya que debido al peligro de derrumbe en la sede anterior situada en la denominada ?Casa Cuna?, tras el Hospital Provincial, ASAPME se reinstaló rápidamente en la calle de Nuestra Señora de Cillas, pero el espacio es demasiado reducido para llevar a cabo todas las actividades necesarias.

En el mes de julio se abría en Huesca la unidad infanto juvenil de Salud Mental, que permite la atención de diversas patologías en la población menor de 18 años, que en nuestra provincia asciende a 33.356, entre niños y adolescentes. Pero desde ASAPME Huesca se sigue reivindicando la ampliación de esta unidad que, al estar instalada en la capital oscense no llega a la zona oriental y occidental de la provincia.

La mejora del psiquiátrico de Huesca, la ampliación de horarios de atención mañana y tarde, la implantación de centros de media estancia en Huesca para que no se tengan que desplazar los enfermos hasta Zaragoza o que la salud mental deje de ser un estigma son otras de las reivindicaciones de esta asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00