Actualidad

IU pide que se mejoren las líneas ferroviarias

El Portavoz del G.P. de IU, Jesús Lacasa, ha presentado una Proposición no de ley en las Cortes de Aragón, en la que se solicita que se adopten una serie de medidas concretas en la línea ferroviaria Zaragoza-Lleida.

En la iniciativa IU pide al Gobierno de Aragón que se dirija al Gobierno central con el objeto de que, ante la anunciada supresión de servicios convencionales Zaragoza-Monzón-Lleida a causa de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad, solicite a RENFE que, en el cambio de horarios de otoño, duplique el actual servicio de trenes regionales entre Binéfar y Zaragoza, de forma que sea posible hacer el viaje de ida y vuelta en el día, en ambos sentidos. Igualmente, IU solicita que se reduzca la duración del viaje de estos trenes mediante la utilización de unidades eléctricas y se adapten sus horarios a las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, IU propone que los trenes regionales de la línea Zaragoza-Binéfar alarguen su recorrido hasta Lleida, así como que realicen algún otro viaje entre Lleida y Monzón, de forma que se establezca un servicio de lanzadera que permita atender la demanda de viajes existente entre la zona oriental y Lleida, y la que creará la posibilidad de enlazar en dicha ciudad con los trenes de alta velocidad, y los convencionales de otras líneas.

Ante la inminente puesta en funcionamiento de la línea AVE entre Zaragoza y Lleida, IU plantea en la iniciativa que se establezca un nuevo servicio regional por la línea convencional, de forma que haya tres posibilidades de viaje al día (mañana, mediodía y tarde), en ambos sentidos, sin perjuicio de que pueda considerarse un incremento de estos servicios cuando se abra la línea de alta velocidad entre Lleida y Barcelona.

Para IU también es necesario que se garantice la debida atención a los viajeros en las estaciones de Monzón y Binefar, en las que deben prestarse los servicios de información, venta de billetes (incluso la anticipada), salas de espera, aparcamientos, etc., para lo que ambas deberán estar dotadas de la plantilla y de las instalaciones adecuadas.

Por último, IU propone en la iniciativa que mediante la combinación de trenes y autobuses, se amplíe la cobertura del servicio ferroviario que se demanda en la presente propuesta a Barbastro, Graus, Tamarite de la Litera y Benabarre, así como a las restantes localidades de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00