Actualidad

Las amas de casa de Barbastro contra la violencia de género

En Aragón se producen anualmente más de 500 denuncias por malos tratos, físicos o psicológicos. En lo que llevamos de año, el número de denuncias alcanza ya las 300, sin embargo esta cifra responde solo al 20% de los casos de maltratos que se producen en nuestra comunidad. Las asociaciones de amas de casa colaboran con el Instituto Aragonés de la Mujer para la erradicación de la violencia de género.

Hace tres años la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano de Barbastro, junto con el resto de asociaciones que componen FEACCU- Huesca, pusieron en marcha un programa, en colaboración con el IAM, para animar a las mujeres maltratadas a denunciar a sus agresores. Además se elaboró una encuesta a nivel provincial para conocer el número real de casos de violencia doméstica. En el año 2000 el número de denuncias se multiplicó por dos. Hoy la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano de Barbastro sigue insistiendo en su mensaje. Paquita Álvarez es la vicepresidenta de este organismo: ?la violencia doméstica y de género es un delito, por eso instamos a todos los ciudadanos a que colaboren para su erradicación. Cuando presenciamos un delito de otro tipo, como un robo, denunciamos a la policía; con el maltrato de mujeres debemos hacer lo mismo?.

Las mujeres que denuncian a sus agresores representan solo el 20% de las víctimas, sin embargo cada vez son más. La Asociación de Amas de Casa de Barbastro actúa de intermediaria en el caso de que las mujeres acudan directamente a su sede, aunque aconsejan que la denuncia se interponga directamente en dependencias policiales o busquen consejo en el área especializada del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00