El programa Harambee 2002 financiará proyectos educativos en África

20020930harambee.jpg

Se trata de un proyecto destinado a financiar proyectos educativos en África, a través de un fondo de solidaridad que se nutre de la contribución voluntaria de quienes asistan a la canonización del beato José Mª Escrivá de Balaguer.

El Comité organizador ha escogido África como escenario del proyecto de solidaridad porque ?la situación económica y social de este continente es una apremiante llamada a nuestra conciencia?. La señora Mama Ngina Kenyatta, viuda de Jomo Kenyatta, es la Presidenta del Comité de Honor de Harambee 2002.

Louis Borrallo, coordinador de la expedición keniata, que recorre la ruta Mariana entre El Pilar-Torreciudad-Lourdes, ha señalado que ?los fondos recogidos serán asignados a través de un concurso público, abierto a todos los entes que promueven actividades educativas en África. Una comisión de expertos examinará las peticiones recibidas y asignará los fondos?.

En su opinión, ?es muy apropiado que el evento de la canonización lleve consigo, además de tantos frutos espirituales, también una contribución concreta para la educación de miles de personas? y ha explicado que, en la lengua Swahili, la palabra Harambee significa ?todos a una?. ?Es el grito de los pescadores cuando lanzan las redes al agua; es el lema invocado cuando se hace necesario comenzar una tarea de utilidad colectiva. Pero ?todos a una?; todos dan y todos reciben?.

?El verdadero desafío - afirma Borrallo - es que las mujeres y hombres africanos sean los responsables de su propio progreso?. Por eso, ?la educación es un aspecto clave del desarrollo sostenible; todos los expertos están de acuerdo en que es la educación lo que abre las puertas al trabajo y a la mejora material y espiritual?.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que ?el beato José María subrayaba siempre la importancia de la educación y del progreso humano de cada persona; para cualquier país la inversión decisiva es la que incide en el propio pueblo que lo compone?.

Comentarios