Actualidad

"Escuela y etnografía" da a conocer el pasado y presente de la educación altoaragonesa

El Centro de Profesores y Recursos de Huesca ha publicado el undécimo número de la revista ?L´esmo?. En sus páginas se contemplan contenidos e intervenciones de los diferentes ponentes que intervinieron en el curso ?La Escuela y la recopilación etnográfica? que se hizo en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, y que trató aspectos de la etnografía como fuente y posibilidad de recursos didácticos o proyectos de investigación.

El Editorial señala que ?una de las formas más gratificantes de la labor de formación es la buena coordinación entre instituciones que se dedican a ella. Así ocurre con el Instituto de Estudios Altoaragoneses con el Instituto Aragonés de Antropología y con Patrimonio del Gobierno de Aragón?. Con el IAE, el Centro de Profesores y Recursos viene organizando cada año diferentes actividades en la que participan estudiantes y profesorado en activo.

Diferentes nombres propios exponen su opinión a través de artículos. Así Mercedes Souto de Patrimonio de la DGA habla sobre ?Las fuentes de la etnología en Aragón?; Manuel Benito, médico y licenciado en Humanidades, ?La etnografía en la escuela?; Rafael Jiménez del CPR de Huesca, ?El trabajo etnográfico en la escuela?; Juan Cruz del CPR de Huesca, ?La integración de la cultura aragonesa en el aula?; Guillermo Allanegui de Patrimonio Etnológico, lingüístico y musical de la DGA sobre ?Biblioteca electrónica de etnología en Internet?; José Mª Escalona y Mª Jesús García de CRA Monegros Norte, ?La Fotografía en la escuela?; el profesor de Secundaria José Mª Adé, ?La autarquía franquista y el mercado negro de productos agrarios en la posguerra?; José Luis Jiménez del CPR de Huesca, ?Una mirada crítica desde la geografía?.

El número 11 de la revista ?L´esmo? es un resumen de lo tratado en el curso ?La Escuela y la recopilación etnográfica?. Todo ello adornado por una fotografía de portada perteneciente al Museo etnográfico de Serrablo de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00