Actualidad

El miércoles comienzan las jornadas sobre gestión y conservación del patrimonio fluvial aragonés

Desde el miércoles 2 de octubre hasta el viernes 4, el salón de actos de la DPH acoge las Jornadas sobre Conservación y Gestión del Patrimonio Fluvial Aragonés organizadas por la Universidad de Zaragoza y Ecologistas en Acción. Bajo un prisma conservacionista, expertos nacionales del ámbito universitario y la administración abordarán diferentes aspectos de la gestión de las masas fluviales.

El objetivo de este encuentro es profundizar en el conocimiento de estos ecosistemas, el impacto que sobre ellos ocasionan las diferentes obras hidráulicas, no sólo grandes embalses, sino también escolleras, extracciones de áridos, pequeñas centrales y, por último, descubrir otras experiencias en positivo que ofrezcan soluciones a las avenidas de los ríos, compatibles con su conservación.

Durante la mañana del miércoles se recorrerá el estado de salud de los ríos aragoneses en cuanto a su biodiversidad. Esa misma tarde se plantearán las diferentes amenazas que desde el ámbito de la ingeniería hidráulica acechan las corrientes, así como los principales focos de contaminación que se dan en los ríos de la comunidad autónoma.

El día 3 por la mañana, se plantearán las líneas que marca la legislación hídrica, como es la Directiva Marco de Agua y la propia Ley de Aguas estatal. Para ello se contará con la presencia de la abogada Isabel Jiménez Uliaque, y los profesores universitarios Pedro Brufao y Javier Martínez Gil, mientras que por la tarde se conocerán sendas experiencias efectuadas por la ciudadanía en defensa de los ríos en los casos de los ríos del Guadalope (Teruel) y Ter (Gerona).

Las jornadas se cerrarán con una mesa redondan en la que, con el tema ?La situación de los ríos de Aragón?, participarán representantes del Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Federación Aragonesa de Pesca, Asociación de Empresarios Turísticos y Ecologistas en Acción.

Para cerrar estos encuentros, los participantes de las jornadas podrán recorrer una parte del río Gállego desde su desembocadura hasta Biscarrués, como ejemplo de gestión sobre lo que se está haciendo en estas masas fluviales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00