Actualidad

Más de treinta mil personas han visitado la sala de exposiciones de la DPH en 2002

Tres exposiciones configuran la programación cultural que propone el área de Cultura de la Diputación de Huesca para este otoño. Tras la muestra de los artistas premiados con las becas Antonio Saura y Ramón Acín, José Noguero, Rebeca Mutell y Javier Aquilué, que se podrá ver hasta el 20 de octubre, la sala de exposiciones de la Corporación provincial acogerá del 25 de octubre al 10 de noviembre una muestra dentro del festival Periferias dedicado a las últimas vanguardias de la música y del arte, con una propuesta global sobre los exilios.

Para el mes de noviembre la Diputación ha programado una exposición del holandés, Jan Van Eden, artista afincado entre Amsterdan y Huesca y que cuenta con una dilatada e interesante trayectoria personal mostrando sus creaciones en los mejores museos europeos. Van Eden revisa y reinterpreta en sus trabajos algunos de los momentos históricos del arte contemporáneo, tomando claramente referencias de artistas como Francis Bacon o Antonio Saura.

Con una muestra sobre la neurona concluye el ciclo expositivo organizado por el departamento de Cultura de la Institución provincial para este ejercicio. ?Neurona. Las edades del cerebro?, es una exposición que habla sobre la evolución del cerebro humano. Una evolución de 600 millones de años, que repasa desde la célula fundamental del sistema nervioso -la neurona- hasta la aparición de un órgano especializado, capaz de desempeñar funciones cada vez más complejas. Esta muestra pretende ser didáctica, intentando dar respuestas a preguntas como ¿qué representa para la vida la aparición del sistema nervioso?, ¿cómo diferenciarnos de otras especies?, o simplemente, ¿cómo funciona el cerebro humano?. La exposición producida por la Fundación La Caixa se compone de una serie de módulos interactivos que mediante un lenguaje claro y sugestivo invitan a participar al visitante y a descubrir la evolución del sistema nervioso, la complejidad del cerebro y las alteraciones que pueden producirse en su funcionamiento. La colección podrá contemplarse del 16 de diciembre al 19 de enero.

Una programación que, según reconoce la coordinadora de Artes Plásticas en la DPH, Teresa Luesma, tiene como objetivo la proyección cultural del hecho artístico a través de sus variantes en investigación, creación y comunicación al tiempo que se difunden conocimientos, como el caso de la exposición de divulgación científica de la neurona. Propuestas que intentan acercar a diferentes públicos distintos modos de enfrentar al artista con el espacio expositivo.

A lo largo del año han sido algo más de 33.780 personas las que han visitado las seis exposiciones que se han podido contemplar en la Diputación de Huesca. El ciclo se inició con la muestra titulada Sociedad y actividades económicas organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca. Una de las colecciones más singulares y que mayor expectación despertó entre el público altoaragonés fue "Obras de árboles". En total participaron 38 artistas internacionales que trabajan con el concepto de arte y naturaleza desde diferentes posturas y compromisos. El recorrido expositivo planteado por la comisaria, Thèrese Vian-Mantovany, proponía cuatro lugares de reflexión: lo sensorial, lo formal, lo político y lo fotográfico. La DPH organizó para los meses de marzo y abril una exposición retrospectiva del Grupo Trama, integrado por cuatro pintores: José Manuel Broto, Xavier Grau, Javier Rubio y Gonzalo Tena, y un escritor, Federico Jiménez Lozanitos, pioneros de la tendencia pintura-pintura gestada en los años 70.

Pero sin duda, Huesca imagen ha vuelto a despertar un gran interés entre los aficionados al arte de la fotografía. Más de 24.000 personas visitaron las muestras que dentro de los apartados de fotografía histórica y contemporánea conformaban el programa para este año. Un año más, se ampliaron las sedes expositivas incorporando a diferentes ayuntamientos de la provincia. Portugal fue el país invitado en el capítulo de fotografía histórica. Una exposición sobre Juan Rulfo y su vida en México completa junto con "Percepciones", en el marco del festival internacional Huesca imagen, la programación prevista por el área de Cultura para 2002.

Un Festival que se complementó en su aspecto formativo con los Talleres de Verano de Fotografía celebrados en la escuela de Arte de Huesca y que contaron con la presencia de fotógrafos y escritores de reconocido prestigio internacional y, como broche final, en septiembre acaba de clausurase el Seminario Fotografía y Literatura dentro del marco de los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En definitiva, un certamen, el de Huesca imagen, que apoya con sus propuestas, otras actividades propias del territorio oscense como son el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, el Festival de Cine o la propia Uimp Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00