"El personal docente estimula el diálogo", en el Día Mundial de este colectivo

Más de 100 países celebran el 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes. Como cada año la Internacional de la Educación y sus 311 organizaciones miembro lleva a cabo una campaña de concienciación para revalorizar la profesión docente. El tema escogido: ?El personal docente estimula el diálogo?.

Desde FETE-UGT se exige una reflexión colectiva, desde los diferentes ámbitos ?educativos, familiares, sociales-, tomando conciencia del valor del diálogo en un mundo que precisa del consenso y del entendimiento para lograr la paz, para erradicar la pobreza y el trabajo infantil, para consolidar, en definitiva, la libertad y la democracia entre los pueblos.

Las aulas no están aisladas del resto del mundo y de sus tensiones. Por el contrario son el fiel reflejo de la sociedad que vivimos y por tanto el alumnado lleva a los mismos problemas ajenos a los temas propiamente educativos que influyen de manera decisiva en el aprendizaje y en la convivencia.

La escuela debe concebirse como un lugar de encuentro común de etnias, culturas, religiones y lenguas, donde puedan darse la mano los contrarios, donde se trasmitan y ejerciten los valores que hacen posible la vida en sociedad, el respeto mutuo, los hábitos de convivencia y la participación responsable.

Desde este colectivo se insiste en que el papel de los docentes en la vida escolar va más allá de enseñar a hablar y a escuchar a leer y a escribir o a transmitir meros conocimientos a los alumnos. La relevancia del docente implica ayudar a los escolares a aprender a hacer, a conocer, a ser, a vivir juntos, en definitiva a orientarles para que sean buenos ciudadanos.

Para aprender a vivir juntos dentro y fuera de la escuela, los docentes estimulan el diálogo con los alumnos de los diferentes entornos, fomentando la curiosidad, la crítica, la búsqueda de información, el respeto, la confianza en sí mismos y la cooperación, con el objeto de que sean capaces de escuchar e intercambiar sus ideas y opiniones.

En este contexto, FETE-UGT exige al Ministerio de Educación, Ciencia y deporte ?diálogo para resolver los verdaderos problemas que preocupan a los docentes y a la comunidad escolar. Porque hablar sin escuchar no es dialogar, y hoy más que nunca los docentes de este país reclaman ser protagonistas de su propio desarrollo profesional?.

Comentarios