Actualidad

Arias Cañete: “Los embalses se ajustan a los criterios de desarrollo sostenible”

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmaba, en la sede de Riegos del Alto Aragón en Huesca durante la Jornada Informativa sobre los retos agrícolas en el siglo XXI, que ?no es fácil llevar a cabo obras de envergadura como las incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, ya que hay muchas sensibilidades en presencia?. Pero, añadía, ?al final se impondrá la lógica del desarrollo sostenible y de la necesidad de dotar a esta Comunidad Autónoma de obras de regulación, porque sin éstas no se puede aprovechar la capacidad hidrológica de un territorio?.

Miguel Arias Cañete afirmaba que las obras de regulación incluidas en el Pacto del Agua serán una realidad pese a que algunos quieran poner chinas en el camino.

Exponía, además, las prioridades del MAPA en torno al sector primario, las cuales pasan por la reforma de la Política Agrícola Común, el Plan Nacional de Regadíos y el Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural.

Arias Cañete destacaba que en la revisión de la PAC se han de tener en cuenta las peculiaridades del territorio español. En cuanto al Plan Nacional de Regadíos, hablaba del excelente ritmo de ejecución de proyectos tanto en el conjunto nacional como en Aragón, lo que va a permitir cumplir objetivos. Esto supondrá ampliar en el año 2003 las superficies que se beneficiarán de este documento.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, valoraba el trabajo desarrollado en torno al Plan Nacional de Regadíos con la cooperación entre Administración y regantes, lo que permite dignificar la vida de estos y ahorrar agua, entre otros logros.

Respecto a la redacción del Libro Blanco de la Agricultura, se convocarán unas jornadas autonómicas en Aragón con el fin de analizar la situación del sector primario en este territorio. Al margen de las ayudas que se reciben de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura apuesta por programas internos de desarrollo rural que permitan alcanzar las máximas cotas de competitividad en las explotaciones españolas.

Recordamos que la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón servía para inaugurar los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación de esta comunidad general. El ministro de Agricultura presidía el homenaje a Sebastián Martín-Retortillo, distinguido como ?Regante de Honor?. Por motivos de salud, no estuvo presente; en su representación recibió el galardón Sebastián Martín-Retortillo hijo.

La celebración del 50 aniversario de Riegos del Alto Aragón no va a quedar reducida a la Jornada Informativa, sino que en los próximos meses se recordará el Abrazo de Tardienta, que se producía en el año 1982, con la unión de las aguas de los ríos Cinca y Gállego (supuso la base sobre la que se asentó el desarrollo de este sistema). Se va a presentar, además, 2 ó 3 libros y se celebrará un reencuentro de aquellas personas que han protagonizado la historia de Riegos del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00