Actualidad

Mariano Beroz: "la aprobación de la Ley del Vino es un hecho inminente"

Si se cumplen todos los pronósticos, el Consejo de Ministros aprobará próximamente la ley que regulará el sector vitivinícola español. Si la ley se aprueba en los términos que contempla el borrador, las denominaciones de origen perderán el control directo de la calidad de los caldos. Por el contrario, ganarán personalidad jurídica, como vienen reclamando desde hace años.

Quedarán por concretar algunas cuestiones fundamentales; por ejemplo, qué titularidad (pública o privada) tendrá la empresa que se encargue de verificar el control de calidad de los vinos, o si ésta será única para todos los consejos reguladores de Aragón. Mariano Beroz, presidente del C.R.D.O. Somontano, apuesta por un modelo público de gestión que aglutine al personal que hasta el momento trabajara en los consejos reguladores:

El borrador de la ley contempla a los consejos reguladores como organismos con personalidad jurídica propia; se recoge pues una reivindicación histórica de los consejos. Beroz afirma que un nuevo marco jurídico para el sector era ?absolutamente necesario?, aunque lamenta que los consejos pierdan el control sobre la calidad del producto, puesto que es una labor que han desarrollado desde siempre, ?y a nadie más que a nosotros nos interesa que la calidad de los caldos sea excelente, eso garantiza un mejor precio y una mejor comercialización?.

Según se recoge en el borrador de la ley, esta función la desarrollaría una empresa ajena a la dirección del propio consejo regulador. Asimismo se ofrece la posibilidad de que este organismo sea común para varias denominaciones de origen o individualizada. Somontano, Cariñena, Calatayud y Borja han mantenido reuniones entre sí y con la propia consejería de Agricultura para clarificar esta cuestión. Este fin de semana los consejos reguladores de toda España celebran un encuentro en el que expondrán motivos comunes y los comunicarán al ministro de agricultura, Arias Ceñete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00