El Instituto Aragonés de la Juventud pone en marcha un programa de fomento del empleo

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la autonomía personal de los jóvenes aragoneses y su inserción social . La directora de este organismo autónomo, adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, compareció hoy en las Cortes de Aragón para informar de las principales actuaciones del Instituto

El Instituto Aragonés de la Juventud ha puesto en marcha un amplio programa de fomento del empleo como vía fundamental para favorecer la autonomía personal y la inserción social de los jóvenes aragoneses. Se trata de una de las actuaciones más innovadoras de este organismo autónomo, adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, según lo definió su directora, María Herrero, quien ha comparecido este martes ante las Cortes de Aragón para exponer las principales líneas de actuación del Instituto.

En su intervención ante la Comisión Institucional de las Cortes aragonesas, María Herrero explicó que este programa es un ?claro ejemplo de la política transversal que debe tener el Instituto Aragonés de la Juventud, puesto que implica a varios departamentos y organismos del Gobierno de Aragón?. Esta máxima la extendió a toda la acción del Instituto al indicar que ?debe caracterizarse por la transversalidad y por la coordinación de las políticas de juventud?.

Este programa desarrollado en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), pretende las actuaciones destinadas a fomentar el autoempleo juvenil para impulsar las iniciativas de este colectivo y favorecer el asentamiento de la población aragonesa, a través de la orientación, motivación, formación y asesoramiento.

Así mismo, esta iniciativa se completará con la próxima firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para poner en marcha un conjunto de actuaciones de fomento del empleo juvenil en la línea de desarrollar el ocio y el tiempo libre como una forma de apoyar el desarrollo del medio rural y como un nuevo yacimiento de empleo.

TIEMPO LIBRE Y VOLUNTARIADO

Al respecto, se ha constituido una comisión sectorial en la que están implicadas todas las Escuelas de Tiempo Libre de la Comunidad aragonesa para consensuar una propuesta de regulación de los estudios de tiempo libre, una asignatura pendiente en todo el Estado y sobre la que Aragón apunta como la pionera en alcanzar un acuerdo.

En su comparecencia, María Herrero, también aludió al Servicio de Voluntariado Europeo del Programa Juventud, en el que Aragón es una de las Comunidades Autónomas con mayor dedicación, además de que los campos de trabajo organizados en territorio aragonés son de los más reconocidos y demandados por los jóvenes de otras autonomías.

La atención a los colectivos de jóvenes menos favorecidos como los inmigrantes y los discapacitados también forman parte de las políticas del Instituto Aragonés de la Juventud, junto a la participación de los jóvenes aragoneses en la cooperación, la solidaridad y la cultura de la paz.

La puesta en marcha de la Campaña 2002-04 del Carnet Joven Euro

María Herrero también se refirió al proceso de comarcalización y en concreto con el traspaso de determinadas competencias de Juventud a las comarcas, una acción recogida en la Ley de Medidas de Comarcalización y coincidente en el tiempo con la puesta en marcha del Instituto Aragonés de la Juventud. Para su correcto funcionamiento, en breves fechas, se pondrá en marcha la experiencia piloto de creación de una oficina comarcal de información juvenil.

El Instituto Aragonés de la Juventud, cuya Ley de creación se aprobó el 4 de diciembre de 2001, cuenta con un presupuesto para este ejercicio de 7.076.314,12 euros, de los que el 90 por ciento está comprometido y prácticamente ejecutado. Entre los órganos del Instituto se encuentra el Consejo Rector, presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y en el que están representados todos los Departamentos del Gobierno de Aragón, el Consejo de la Juventud de Aragón, el Consejo Escolar de Aragón y el Consejo Económico y Social de Aragón

Comentarios