Actualidad

El diagnóstico precoz, lema este año del Día Mundial del Alzheimer

El próximo sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Con este motivo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Huesca ha preparado un programa de actividades que comenzará el miércoles 18 con la conferencia del especialista en geriatría Joaquín Midón, ?Demencia. ¿Existe un componente genético??. El jueves habrá un cineforum con la proyección de la película Mi padre, que contará con los comentarios del geriatra José Galindo. Ambos actos se celebrarán en el salón de actos de la Diputación Provincial a las 19 horas.

Por último el viernes, se instalará una mesa informativa en los Porches de Galicia de 10 a 14 horas. El objetivo de estas actividades es difundir e informar a las familias e instituciones y sociedad en general sobre la enfermedad y su problemática, ya que desde la asociación se cree que es la mejor forma de lograr una red socio-sanitaria adecuada a nuestra ciudad y provincia.

Este año el lema del Día mundial del Alzheimer va a ser ?El diagnóstico precoz. Cuanto antes mejor?.

La enfermedad de Alzheimer no discrimina en cuanto sexo, raza, origen o posición socioeconómica. Puede afectar a toda la población y en estos momentos ya hay cerca de medio millón de afectados en España. En la provincia de Huesca, al ser una de las de población más envejecida, hay más de 4.000 personas que sufren esta enfermedad.

La Asociación de Familiares de estos enfermos en Huesca, AFEDAH, lleva siete años intentando que dar a conocer esta enfermedad. La Asociación cuenta con el asesoramiento y trabajo diario de 3 profesionales y 15 voluntarios. Presta servicios de ayuda en domicilio, asistencia médica, estancias temporales a unos 75 enfermos y apoyo psicológico, social, formación y orientación a unas 300 familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00