El presidente de las Cortes acude a la recepción de Jordi Puyol a los presidentes de las cámaras de Aragón, Baleares, Cataluña

El presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, ha participado en la recepción oficial que ha ofrecido en Barcelona el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puyol, a los representantes parlamentarios de las cuatro comunidades de la antigua Corona de Aragón. Previamente, los presidentes de los Parlamentos de Aragón, Cataluña y Baleares han realizado, en la sede del Parlamento de Cataluña, la presentación de un informe sobre las relaciones comerciales y el peso económico y social de los cuatro territorios respecto al resto de España. Este documento ha sido elaborado por las principales cajas de ahorro de estas comunidades por encargo de sus cámaras legislativas.

Este encuentro ha reunido a Mur con Maximiliá Morales, presidente del Parlament de Baleares, y Joan Rigol, de Cataluña, en el marco de actuaciones de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de la antigua Corona de Aragón, creada el 12 de julio de 2000 durante la primera reunión celebrada en Zaragoza, en la que, precisamente, se acordaba la realización de este informe.

PRIMEROS CONTACTOS

En la primera toma de contacto, que fue promovida por el presidente del parlamento aragonés, se decidió el mantenimiento de una coordinación permanente para resolver los problemas que puedan afectar a las regiones. La primera medida reclamaba la creación de un archivo histórico de la Corona, iniciativa que se recoge en los distintos Estatutos de Autonomía. Además, se planteó como principal objetivo el fomento de los contactos para la cooperación en diversos temas como los intercambios culturales, la estructura socio-economica y el Derecho Civil.

Precisamente, este ámbito de legislativo fue el asunto que centró la primera reunión formal tras la creación de la Conferencia interparlamentaria que se celebró en Teruel el 30 de marzo del 2001 y en el que participaron las Comisiones Institucionales de las cuatro Cámaras. Bajo el título ?El desarrollo de los derechos civiles autonómicos?, los presidentes de los cuatro parlamentos se fijaron como objetivos principales de estas reuniones la vertebración de todo el territorio en un desarrollo integrado, analizar las consecuencias en materia de derecho de la entrada en la Unión Europea y el reto del plurilingüismo.

Tras la reunión en Teruel se han celebrado otros dos encuentros en Menorca e Ibiza, en julio de 2001 y mayo de este año, respectivamente, en las que se analizaron las relaciones entre la sociedad y el Parlamento, el desarrollo de la normativa turística desde el punto de vista urbanístico, la ordenación y promoción del turismo y la regulación estatal y autonómica del sistema de turnos.

INFORME ECONÓMICO

En el apartado de conclusiones de la reunión desarrollada hoy se ha acordado dar continuidad a este primer estudio sobre relaciones económicas entre las comunidades y promover su actualización periódica, así como trasladar los datos recopilados en este documento a todos los grupos parlamentarios de las cuatro cámaras. Además, se ha establecido la necesidad de impulsar las actuaciones necesarias para potenciar las sinergias de estos territorios y las capacidades de la macro-región en los ámbitos del arco mediterráneo y europeo.

Los presidentes reunidos en Barcelona se han encontrado con unas cifras que indican que el territorio de la Antigua Corona de Aragón (AMCA) tiene una posición geográfica idónea para el intercambio comercial, así como en el social y cultural. Además, han confirmado que estas comunidades son unas de las mayores exportadoras de servicios turísticos a escala mundial, una actividad que dinamiza otros sectores.

Otros números favorables al desarrollo económico de la zona, recogidos en este informe que será presentado en breve por las Cortes de Aragón e Ibercaja, hablan del importante crecimiento demográfico y económico de los cuatro territorios, que, además, presentan una balanza de mercancías positiva respecto al global de Estado junto con un saldo de superávit en sus intercambios comerciales con el resto de España.

El conjunto de la región de la Antigua Corona de Aragón ha experimentado un crecimiento del PIB superior a la media española en el periodo comprendido entre 1995 y 2000, tendencia que se mantiene constante según los datos de 2001 y es la evolución previsible del 2002. Por otra parte, el peso demográfico de la región AMCA es del 30,7%, con una participación en la población activa del 32,5% y una aportación del PIB del 37% respecto al resto de España.

Comentarios