Actualidad

Ramonet destaca que a pesar de la percepción de amenaza terrorista hay menos violencia respecto a otras épocas

El director de Le Monde Diplomátique Ignacio Ramonet ha hablado en la jornada inaugural del X Curso Internacional de Defensa de las ?Causas político-económicas? del terrorismo para destacar que ?contrariamente a la percepción que tenemos los ciudadanos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre hay muy poca violencia respecto a otras épocas y, en general, frente a la inmensa injusticia social que existe en el mundo?. Ramonet ha puesto como ejemplos la disminución de la actividad de las guerrillas en América Latina, la práctica inexistencia de violencia política en África o la situación de Oriente Próximo, donde el conflicto israelí-palestino casi es una excepción. Y frente a esta realidad, el director de Le Monde Diplomátique ha expresado la paradoja de que ?las causas de descontento social en el mundo pocas veces han sido tan importantes como en la actualidad?.

En este sentido, Ignacio Ramonet ha expresado su convicción de que ?la violencia política ha desaparecido, pero la violencia social ha explosionado; los métodos de lucha contra la primera han sido tan eficaces que ha obligado a una reconversión en distintas formas de violencia civil?.

El director de Le Monde Diplomátique ha explicado que en la actualidad ?nos encontramos en un periodo único en la historia, en el que una sola potencia como Estados Unidos domina al conjunto del mundo, un dominio que se extiende a los ámbitos político, económico, militar, tecnológico y cultural?. También ha asegurado que en esta situación organizaciones como Naciones Unidas ?se está demostrando que no son más que un recurso eventual, pero no indispensable, como en el caso de Irak en estos momentos?. ?Lo paradójico ?ha proseguido- es que las razones por las que se pretende atacar a Irak en la actualidad son porque no aplica resoluciones de la ONU, pero otros países tampoco las aplican y no pasa nada?.

El otro fenómeno que caracteriza al mundo en la actualidad, según Ramonet, es el de la globalización. ?Está cambiando la faz del mundo y lo curioso es que se trata de un fenómeno que está comandado por empresas, lo que produce una especie de concentración de capital y poder como no había habido nunca hasta la fecha?; un panorama que a su juicio ha acrecentado ?enormemente? las desigualdades entre países ricos y pobres ?y en el que los Estados cada vez están teniendo un papel menos importante?.

En definitiva, ha concluido Ignacio Ramonet ?nos encontramos ante un mundo en el que existen profundas injusticias y ante un nuevo sistema que atropella la dignidad humana; y frente a esa extensión de la injusticia lo curioso es que debemos felicitarnos de que haya tan poca violencia política en el mundo?.

Este martes la Música de la AGM celebrará un concierto en el salón de actos del Palacio de Congresos de Jaca (18,30 horas. Entrada libre)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00