Inaugurado el primer curso de Bachillerato Internacional del Lucas Mallada

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del curso. El acto ha estado presidido por la Consejera de Educación, Eva Almunia. En él también han participado el director provincial de educación, Mariano Buera; el alcalde de Huesca, Fernando Elboj; y el director del centro, Guillermo Iturbe. 33 alumnos comenzarán a partir de mañana las clases.

La Consejera de Educación, Eva Almunia, ha destacado la puesta en marcha de este proyecto, pionero en Aragón, que puede suponer ?el desarrollo educativo de nuestra Comunidad Autónoma?.

El director del IES Lucas Mallada, Guillermo Iturbe, ha señalado que ?hoy es un día importante para el centro y la ciudad, ya que se ha convertido un realidad una demanda tantas veces exigida?.

El IES Lucas Mallada de Huesca es desde al pasado 29 de abril un centro acreditado para impartir el diploma de Bachillerato Internacional, que comenzará a ofertar en el curso 2002-2003. Este programa es un currículum riguroso de dos años de duración para estudiantes de 16-19 años de edad y que se corresponde en nuestro país con los dos cursos de Bachillerato LOGSE. El instituto oscense se convertía así en el primer centro público en Aragón en el que se impartirá este Bachillerato Internacional.

Los objetivos generales son los de formar estudiantes con una educación equilibrada y del alto nivel, facilitar su movilidad, tanto cultural como geográfica, y promover el entendimiento internacional a través de la participación en una experiencia académica común. Es un programa de formación completa del alumnado, controlada a nivel internacional, y que abre las puertas de las universidades extranjeras. Está basado en un modelo educativo que recoge lo mejor de los modelos educativos de cada país y que se sitúa en un punto medio entre la especialización requerida por algunos sistemas nacionales y la amplitud de la cultural general preferida por otros.

Las ventajas que este programa ofrece a los alumnos son la garantía de una formación sólida, el acceso directo a determinadas universidades de todo el mundo, la obtención de una doble titulación, y los beneficios de una formación al más alto grado de excelencia, sin desembolso económico para los alumnos en los centros públicos.

El Centro ha seguido el único criterio establecido por la Consejería de Educación a la hora de dar prioridad a la admisión de alumnos en centros públicos: que existan hermanos matriculados en el Instituto, si el alumno pertenece a una familia numerosa, y que exista una reserva de plazas para escolares con algún tipo de minusvalía.

Junto con el Bachillerato Internacional, el Lucas Mallada trabaja para contar el próximo curso con un Proyecto de Comunidades de Aprendizaje que repercutirá en un aumento de la calidad educativa en los primeros cursos de la ESO.

Comentarios