Actualidad

España ha sufrido más de 50 acciones terroristas de organizaciones extranjeras en los últimos 25 años

El Comisario Jefe de la Unidad Central de Inteligencia, Antonio Martín, ha participado en el Curso de Defensa de Jaca, donde ha definido el terrorismo como ?una lacra social extendida en mayor o menor medida, en todos los continentes y a la que ningún país puede considerarse inmune?. En los últimos 25 años, se han producido en España unas 54 acciones terroristas atribuibles a organizaciones extranjeras, ocasionando 35 muertos y 180 heridos. A ello hay que añadir las actuaciones de las organizaciones terroristas autóctonas.

Entre las organizaciones terroristas extranjeras que han actuado en España en los últimos años se encuentran el Frente de liberación de Palestina, Alfatah, Amal, Asala, Vanguardia Revolucionaria Islámica, Frente de liberación cubano, Fracciones del Ejército Rojo Alemán o el Ejército Rojo Japonés. Durante estos años han sido detenidos en nuestro país más de 240 extranjeros por su vinculación con organizaciones terroristas. En la década de los 90 y años 2.000 las operaciones policiales más importantes han sido contra los miembros de organizaciones islámicas radicales.

En cuanto a las organizaciones terroristas autóctonas, Antonio Martín, ha indicado que ?el inicio de la actividad terrorista en España surgió en la década de los 60 y 70 por mimetismo de los movimientos existentes en otros países de Europa, y en parte como elemento clandestino de oposición al régimen anterior?.

En la actualidad en España las dos únicas organizaciones terroristas autóctonas en activo son los GRAPO y ETA, aunque su ?situación es muy distinta?. Los GRAPO se encuentran, según Antonio Martín, ?en una situación de extrema debilidad y de auténtico compás de espera ante la impredecible evolución de los acontecimientos. En este sentido, no hay que olvidar que en los dos últimos años la organización ha sufrido dos duras caídas a causa de sendas operaciones policiales llevadas a cabo en Francia y España?.

Con relación a ETA, la banda se ha venido estructurando en tres aparatos, militar, logístico y político, ubicados en Francia. A lo largo de su historia ha realizado 3.391 acciones contabilizadas, provocando la muerte a 836 personas y heridas de diversa consideración a 2.367, sin obviar los 73 secuestros ocasiones por esta organización. En el último año ETA ha cometidos 25 acciones, con el resultado de 3 personas muertas y 65 heridas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00