Actualidad

El GA aprueba los proyectos de ley para la creación de las Comarcas de Cinco Villas y Hoya de Huesca

El Gobierno de Aragón remitirá a las Cortes los Proyectos de ley de creación de las Comarcas de Cinco Villas y Hoya de Huesca, vigesimoprimero y vigesimosegundo que se remite al Parlamento para su debate y aprobación. El Consejo de Gobierno ha aprobado ambos Proyectos de ley, que tras su aprobación en las Cortes dará paso a la constitución de los órganos de gobierno de Cinco Villas y Hoya de Huesca.

La Comarca de Cinco Villas está constituida por los municipios de Ardisa, Asín, Bagüés, Biel, Biota, Castejón de Valdejasa, Castilliscar, Ejea de los Caballeros, Erla, El Frago, Isuerre, Layana, Lobera de Onsella, Longás, Luesia, Luna, Marracos, Navardún, Orés, Las Pedrosas, Piedratajada, Los Pintanos, Puendeluna, Sádaba, Santa Eulalia de Gállego, Sierra de Luna, Sos del Rey Católico, Tauste, Uncastillo, Undués de Lerda, Urriés y Valpalmas. Los municipios de Ardisa, Puendeluna y Santa Eulalia de Gállego se han incluido en la Comarca de Cinco Villas después de que solicitaran el cambio de la delimitación comarcal de Hoya de Huesca y tras el informe favorable del Consejo Local de Aragón.

La Comarca de Hoya de Huesca la integran los municipios de Agüero, Albero Alto, Alcalá de Guerrea, Alcalá del Obispo, Alerre, Almudévar, Angüés, Antillón, Argavieso, Arguis, Ayerbe, Banastas, Biscarrués, Blecua y Torres, Casbas de Huesca, Chimillas, Gurrea de Gállego, Huesca, Ibieca, Igriés, Loarre, Loporzano, Loscorrales, Lupiñén-Ortilla, Monflorite-Lascasas, Murillo de Gállego, Novales, Nueno, Las Peñas de Riglos, Pertusa, Piraces, Quicena, Salillas, Sesa, Siétamo, La Sotonera, Tierz, Tramaced, y Vicién.

Junto a Cinco Villas y Hoya de Huesca, permanecen en proceso de debate y aprobación en el Parlamento autónomo el proyecto de ley para la constitución de la Comarca de Campo de Belchite y La Litera. Las comarcas que ya cuentan con su propia ley de creación y están pendientes de constitución formal son Campo de Daroca y Los Monegros. Por otra parte, las comarcas que ya han sido constituidas como tales, tras la aprobación en las Cortes de su proyecto de ley son Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, Aranda, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Valdejalón, Comunidad de Calatayud, Gúdar Javalambre, Andorra-Sierra de Arcos. Bajo Aragón, Maestrazgo, Matarraña/Matarranya, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Jacetania y La Ribagorza, con un total de 17 entidades comarcales creadas y en funcionamiento, de las 33 que establece la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón.

Transferencias

Así mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que

se transfieren funciones y traspasan servicios de la Administración de la

Comunidad Autónoma de Aragón a las Comarcas de Andorra-Sierra de

Arcos y Maestrazgo conforme a lo previsto en la Ley de Medidas de

Comarcalización

Con el acuerdo de transferencias de funciones y traspasos de servicios de

la Comunidad Autónoma a Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo, ambas

comarcas asumen las competencias de acción social, cultura, patrimonio

cultural y tradiciones populares, deporte, juventud, promoción del turismo,

servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos, protección civil y

prevención y extinción de incendios, tal y como se recoge en la Ley de

Medidas de Comarcalización, aprobada por las Cortes de Aragón el 20 de

diciembre de 2001.

De esta forma, ambas comarcas se suman a las del Aranda, Comunidad de

Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y El Moncayo, Somontano de Barbastro,

Cinca Medio, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Gúdar-

Javalambre y Matarraña/Matarranya, que a lo largo de este año recibieron

este primer bloque de competencias con su correspondiente dotación

económica transferida por la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00