El IAF y el Instituto Aragonés de la Juventud acuerdan medidas de apoyo a los jóvenes con iniciativas empresariales de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de Fomento en el que se contemplan diversas medidas de apoyo a los jóvenes con iniciativas empresariales de la Comunidad, a los que se ofrecerá orientación, motivación, formación y asesoramiento personalizado. Entre las actividades más importantes cabe destacar las siguientes:

Actividades de información, orientación y motivación para despertar el interés entre los jóvenes hacia la transformación de ideas en proyectos viables. Jornadas de difusión y métodos de detección de oportunidades locales y autoempleo.

Seminarios y talleres que introduzcan a los participantes en los conceptos básicos para la creación de planes de empresa y el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Encuentros entre emprendedores que hayan puesto en marcha una iniciativa y jóvenes deseosos de encauzar sus ideas.

Visitas guiadas a empresas aragonesas y centros de interés.

Formación especializada y asesoramientos técnicos que se integrarán en la red de apoyo institucional del programa Emprender en Aragón, donde colaboran expertos asesores que asisten al promotor de la idea de negocio en el análisis de la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.

El Instituto Aragonés de la Juventud coordinará las acciones y promoverá la participación de las asociaciones, colectivos juveniles y jóvenes en general, facilitando espacios para desarrollarlas y difundiéndolas a través de la Red Aragonesa de Oficinas de Información Juvenil y Clubes de Empleo. Por su parte el Instituto Aragonés de Fomento apoyará las iniciativas emprendedoras y las encauzará hacia los servicios idóneos para conseguir los objetivos deseados.

El Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón participará en este convenio mediante las siguientes líneas:

Actividades encaminadas a la participación en ferias nacionales e internacionales, encuentros y misiones comerciales.

Asesoramiento técnico en materia comercial, especialmente en el medio rural mediante el uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

Ayudas específicas para los jóvenes que realicen inversiones y ayudas a empresas de base tecnológica para inversiones, primeros gastos y proyectos de I+D.

Asesoramiento para crear empresas en materia de patentes y marcas.

Las actividades previstas para los últimos cuatro meses del año 2002 tendrán un coste de 17.350 euros, que serán aportados por ambos institutos. A continuación se detallan algunas:

Realización de 3 jornadas creativas para exponer las características de las personas emprendedoras y la generación de ideas.

Organización de 3 foros para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los participantes.

Chat especializado en la puesta en marcha de iniciativas y buzón de correo en el que un experto atenderá las cuestiones que se le formulen a través de la Red.

Organización de 20 seminarios sobre las oportunidades de las nuevas tecnologías utilizando el aula-bus de la Operación Ratón en diferentes municipios de la Comunidad.

Formación centrada en la motivación del emprendedor y el autoempleo, 100 horas para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Promociones que faciliten el acceso de los jóvenes a centros de interés cultural como Dinópolis.

Comentarios