Pascual Fernández: Las obras de Biscarrués y de Santaliestra se iniciarán el próximo año.

20020917pascual.jpg

El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, ha anunciado en su visita al Alto Aragón que las obras correspondientes a los embalses de Biscarrués, en el río Gállego, y de Santaliestra, en el río Ésera, se iniciarán el próximo año. Además, ha asegurado con rotundidad que el proyecto de recrecimiento de Yesa no va a tener ningún problema en cuanto a su ejecución.

Pascual Fernández apunta que ?el Ministerio de Medio Ambiente tiene la seguridad de que el auto de la Audiencia Nacional, que ha provocado la paralización del proyecto de Santaliestra, será revocado por el Tribunal Supremo?. Esto supondrá, añade, que ?en un año comience la construcción de este embalse?.

En cuanto a la regulación del río Gállego, en Biscarrués, el secretario de Estado de Aguas y Costas afirma que ?se está terminando de redactar el proyecto, incluyendo algunos retoques?. Se está actuando con todas las cautelas de cara a no tener ningún problema judicial una vez que se inicien las obras, lo que ocurrirá, según se anuncia desde el Gobierno central, en el año 2003.

Respecto al recrecimiento de Yesa, Fernández asegura que este proyecto no va a tener ninguna dificultad. Se va a iniciar la construcción del estribo derecho. Se han estado ejecutando distintas obras complementarias. Añade que los 3 proyectos se ejecutarán porque es lo que necesita Aragón, algo que se ha puesto de manifiesto este año en la campaña de riego de cada uno de los sistemas beneficiarios.

No ha querido entrar a apuntar si en las condiciones actuales de sequía se podría llevar a cabo el trasvase de agua del Ebro, porque ?primero se ha de ejecutar el proyecto y, además, se han de establecer las condiciones técnicas?. Pero ha argumentado que ?Aragón ha de mirar hacia la resolución de sus problemas, que pasa por la construcción de los proyectos incluidos en el Pacto del Agua de Aragón?. Se han cifrado las inversiones allí incluidas en 1.300 millones de euros.

Comentarios