COE y FEDI en crisis

José Luis Rodrigo

Es una pena que dos de los entes deportivos más destacados de nuestro país y que tienen que ver con Huesca y el Pirineo están en crisis. De sus decisiones y relaciones , por ejemplo, con el Consejo Superior de Deportes, dependen varias importantes obras de proyectos que están en marcha como el Centro de Alto Rendimiento de Hielo, inversiones en la nieve, nuevas federaciones de invierno y apoyo a deportistas.

El COE sigue en los juzgados ya que las pasadas elecciones del 29 de mayo están pendientes de la decisión de un Juez. Alejandro Soler que perdió las elecciones por 93 votos contra los 137 de José María Echevarria fue admitida a trámite. Pase lo que pase, la institución va a salir perdiendo. Si se dictaminan unas nuevas elecciones parece lógico que ninguno de los dos se presente y se abra una nueva vía que cierre el conflicto

El COE con las muertes de Ferrer Salat y Goyeneche y la salida de la presidencia de Juan Antonio Samarach al frente del movimiento Olímpico internacional, ha ido perdiendo peso tanto en la conexión con el Consejo Superior de Deportes como con el propio COI. Al COE se le ha apagado el crédito internacional que ha tenido hasta hace poco y además ha perdido fuerza dentro de nuestro territorio nacional. Primero, con el debate para la elección de Jaca o Granada para la candidatura de invierno de 2010 , segundo con el poco peso que ha tenido en respaldar la candidatura española de invierno en Lausanne y ahora con la decisión que tiene que tomar dentro de cuatro meses para saber si presenta a Madrid o a Sevilla como candidata para organizar los Juegos Olimpicos de verano 2012.

La FEDI (Federación Española de deportes de invierno) ha tocado fondo, desacreditada, endeudada, sin apenas corredores, arrastrando el escándalo de dopaje de Salk Lake City y con permanentes litigios en los juzgados. Peor no se puede estar. Como decía la esquiadora Ana Galindo, cada presidente que ha ido llegando en los últimos años lo ha dejado peor. Este fin de semana se realizan elecciones a la Federación, una oportunidad que tiene el deporte de invierno español para abrir una nueva etapa. Uno de los candidatos es Eduardo Roldan que ha aceptado, la petición de una parte de las federaciones, corredores, entrenadores y clubes para que concurrir a este proceso .Para el deporte aragonés seria bueno que el director de Candanchu acceda a la presidencia y que el COE resuelva sus problemas lo antes posible.

Comentarios