Actualidad

Los conflictos terroristas actuales protagonistas de la segunda jornada del curso de defensa de Jaca

Los principales conflictos terroristas han centrado la segunda jornada del X Curso Internacional de Defensa en el que se ha analizado la situación en Oriente Próximo y, en general, el terrorismo radical islamita, el proceso de paz en Irlanda del Norte y la situación en la Unión Europea, y en especial la actividad terrorista de ETA.

El Comisario Jefe de la Unidad Central de Inteligencia, Antonio Martín, ha repasado en su intervención la incidencia del terrorismo internacional en España destacando que ?en los últimos 25 años se han producido unas 54 acciones terroristas atribuibles a organizaciones extranjeras, ocasionando 35 muertos y unos 180 heridos de distinta consideración, acciones que nunca fueron dirigidas contra el Estado español, aunque en alguno de los sucesos se registraron víctimas españolas?. Durante estos años han sido detenidos en nuestro país más de 240 extranjeros por su vinculación con organizaciones terroristas y participación en las mismas, o por estar reclamados internacionalmente por otros países, a efectos de extradición, por hechos relacionados con el terrorismo.

El Comisario Jefe de la Unidad Central de Inteligencia se ha referido a las dos únicas organizaciones terroristas que hay activas en España, Grapo y ETA, aunque su situación, ha destacado, ?es muy distinta?. ?En la actualidad, la situación del Grapo puede calificarse de extrema debilidad y de auténtico compás de espera ante la impredecible evolución de los acontecimientos; en este sentido, no hay que olvidar que en los dos últimos años la organización ha sufrido dos duras caídas a causa de sendas operaciones policiales llevadas a cabo en Francia y España?.

Al referirse al caso concreto de ETA, Antonio Martín ha destacado que ?la estructura que adopta en la actualidad tiene su origen en los análisis elaborados con motivo de la V Asamblea celebrada en 1977 en la que se impusieron las tesis de la consideración del problema vasco como un fenómeno colonial similar al de Argelia, Vietnam o Cuba, y la necesidad de llevar a cabo un proceso de liberación nacional y social, similar al desarrollado en dichos países marcado dentro de las tesis marxistas-leninistas?.

El Comisario Jefe de la Unidad Central de Inteligencia también ha presentado un video en el que ha mostrado la realidad de ETA, una realidad que ha calificado como ?mucho más compleja de lo que puede parecer?. En este video ha hecho un repaso del entramado de la organización terrorista en sus facetas militar, política y logística, y ha destacado ?la existencia de mil documentos que demuestran la relación entre ETA y todo su entramado representado por la serpiente en el anagrama de la organización terrorista?.

Irlanda del Norte

Por otra parte, el doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belfast, Rogelio Alonso, se ha referido al proceso de paz en Irlanda del Norte destacando que ?existe un abismo entre los objetivos que el IRA esperaba conseguir a finales de los años 60 y lo que finalmente ha logrado, ya que, por supuesto, no ha visto satisfechas las exigencias del derecho de autodeterminación y la misma organización así lo reconoce tras la firma del acuerdo de Viernes Santo que se produjo en 1998?.

Rogelio Alonso también se ha referido a las razones por las que el IRA ha aceptado esta situación destacando que se han dado tres factores. Por una parte, se ha producido una redefinición del nacionalismo irlandés al no plantearse la unificación de Irlanda como un objetivo fundamental. Por otra parte, según Alonso, existe el convencimiento del IRA de que ?no va a conseguir sus objetivos por el camino de la violencia? y, finalmente, ha destacado ?la constitucionalización del nacionalismo violento?.

Rogelio Alonso también ha cuestionado la interpretación que el nacionalismo vasco ha hecho de la situación en Irlanda del Norte. ?Desde el nacionalismo vasco, el IRA ha parado la violencia porque se le ha reconocido el derecho de autodeterminación cuando en ningún momento se ha reconocido ese derecho tal y como los republicanos exigían?.

Terrorismo radical islamita

Jean Francois Daguzan, miembro de la Fundación para la Investigación Estratégica de París, se ha referido al islamismo radical destacando que ?lo que le caracteriza en la actualidad es que se basa en microestructuras aisladas, muy difíciles de detectar, y que se renuevan constantemente?. ?Bien sea en Europa ?ha proseguido- donde las crisis de identidad de muchos inmigrantes facilita la creación de esas estructuras o en el mundo árabe, donde existen factores como una crisis económica de larga duración o crisis social, que hacen que la producción de voluntarios para ir al combate en nombre del islamismo radical sea imparable y esta situación es la que conduce a un futuro inquietante?.

Además, Daguzan considera que la amenaza que en estos momentos existe sobre Irak ?contribuirá a agravar esta situación?. ?El posible ataque de Estados Unidos fabricará voluntarios para actos terroristas de manera imparable; hay que tener conciencia de esta situación y poner en marcha de inmediato medidas policiales y de información, ya que con ellas es como mejor se puede luchar contra el terrorismo radical?. En este sentido, también considera necesaria una mayor colaboración de los países europeos, que en la actualidad ?es muy débil?, e intentar atajar el problema de base, que a su juicio no es otro que ?el escaso desarrollo de los países en los que está más enraizado el terrorismo radical islamita de forma que pueda salir de un horizonte como el actual construido sobre la desesperación y la muerte?.

Oriente Medio. ¿La paz posible?

La periodista Ángeles Espinosa, que en la actualidad coordina la información sobre Asia y Oriente Próximo en EL PAIS, ha ofrecido una visión ?pesimista?, como ella misma ha reconocido, sobre el conflicto israelí-palestino. En su intervención ha defendido que los atentados del 11 de septiembre han supuesto un gran ?varapalo? para los palestinos, pero también para Israel, ya que ?a largo plazo sufrirá el destino de su entorno geopolítico?. ?La paz posible que de alguna forma se podía intuir antes del 11 de septiembre ?ha continuado- se ha alejado un poco más porque Estados Unidos ha pasado a ver el problema de Oriente Próximo en términos de seguridad interior?.

La nueva estrategia de Estados Unidos respecto a esta zona de conflictos, según Ángeles Espinosa, ?incluye el respaldo a Israel, el futuro Estado Palestino ha desaparecido como una posibilidad en estos momentos e Irak aparece como el siguiente objetivo?. En el fondo de este conflicto Ángeles Espinosa observa ?la falta de una voluntad política clara? cuando según su criterio habría que intentar buscar fórmulas creativas que permitieran reconducir el camino hacia la paz.

En este camino hacia la paz en Oriente Próximo, sin embargo, ha reconocido que todavía son muchos los obstáculos y entre éstos ha citado el derecho al retorno de los residentes árabes que en 1948 se vieron obligados a abandonar Palestina y que representan entre tres y cinco millones de personas. También se ha referido a la cuestión de Jerusalén, donde en la actualidad conviven tres religiones e intereses políticos muy contrapuestos; ha citado los asentamientos de 150.000 colonos en Gaza y Cisjordania y la reivindicación de las fronteras definitivas, ya que, ha concluido, ?mientras los palestinos insistan en ocupar la totalidad de los territorios ocupados en 1967, Israel no cederá?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00