Actualidad

42.000 dosis para frenar la gripe en Huesca

La consejería de Salud ha puesto ya en marcha la campaña de vacunación antigripal en Huesca. En total este año se van a administrar 42.000 dosis en la provincia de las que 8.000 se administrarán en los centros de salud de la capital oscense: Perpetuo Socorro, Santo Grial, Pirineos y Huesca Rural, que esta misma mañana han comenzado la campaña de vacunación. En principio se prevé que las vacunas sean suficientes.

La campaña se prolongará hasta el próximo 31 de octubre y está indicada para los adultos y niños afectados por procesos crónicos cardiovasculares o pulmonares, incluidos los niños con asma. Los expertos la recomiendan tanto a los usuarios de residencias de mayores como a los trabajadores que se dedican a su cuidado. Además se aconseja su administracón a las personas sanas mayores de 65 años así como a los adultos y niños que durante el año pasado hayan tenido que ser hospitalizados o requerido tratamiento médico continuado.

No obstante la vacunación está contraindicada para las personas con alergia al huevo o a las proteínas del pollo y se aconseja posponer su administración en caso de insuficiencia respiratoria aguda o fiebre de cualquier origen.

La gripe es una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite con facilidad. El virus que la provoca muta periódicamente, por lo que la vacuna debe modificarse también en cada campaña. Esta inmunización es además el único sistema de prevenirla, y de hecho, una vez que el paciente se ha contagiado los especialistas sólo pueden recomendar tratamiento sintomático contra la fiebre, el dolor y la tos.

Los niveles de protección que ofrece la vacuna son muy elevados y duraderos (entre seis y doce meses) y comienzan a ser efectivos a partir de las dos o tres semanas de su inoculación. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales o sistémicas (fiebre, malestar, dolores de cabeza) que generalmente desaparecen en un día o dos sin necesidad de tratamiento.

Según los expertos la vacunación es el único método eficaz de prevención de la gripe y debe realizarse desde las primeras semanas del otoño porque la vacuna no es efectiva hasta psadas entre tres y cuatro semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00