Actualidad

En los cursos Pirineos se insta a aplicar políticas de protección social y medioambiental en las contrataciones públicas

El experto en Derecho Administrativo, José Gimeno Feliú, ha manifestado en los Cursos Pirineos de Formigal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ? el deber de las Administraciones de aplicar políticas de protección social y medioambiental en las contrataciones públicas?. Por su parte el Director de Patrimonio y Contratación del Gobierno Vasco, Jaime Domínguez-Macaya defiende el uso de la firma electrónica en la contratación administrativa

En la actualidad en los países de la Unión Europea en estos momentos se eata apostando por el procedimiento restringido, como modelo tipo en la contratación pública, ?en España sorprende que no se utilice?, según ha indicado el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno Feliú en la ponencia titulada ?Los procedimientos y criterios de adjudicación y la posibilidad de valorar aspectos sociales y medioambientales? que ha impartido en el curso sobre ?Contratación de las Administraciones Públicas: análisis práctico de la nueva normativa sobre contratación pública?.

Por su parte José María Gimeno Feliú ha señalado en su intervención que ?el restringido es un procedimiento más completo y en el que se realiza un primer filtro con la selección de empresas, para después pasar a estudiar la oferta, en la que hay que introducir otros criterios objetivos?. El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza ha insistido en utilización correcta de los procedimientos ?y no confundirlos con los criterios?, dado que en la práctica española ?por no utilizar este procedimiento valoramos a veces esa mayor capacidad de la empresa en el concurso y es eso lo que no se puede hacer, tal y como acaba de recordar al Estado español la Comisión Europea?. Por otra parte, en relación con los criterios de selección y adjudicación se ha defendido la necesidad de apreciar aspectos sociales y medioambientales en los mismos, ?un tema que acaba de poner sobre la mesa la UE?. Este experto en Derecho Administrativo cree que las administraciones públicas deben convencerse de que ?si realmente quieren proteger el medio ambiente y optar por una política social efectiva, tendrán que recoger esos criterios?.

Por otra parte también se ha reivindicado la defensa de la firma electrónica en la contratación pública, según ha manifestado el Director de Patrimonio y Contratación del Gobierno Vasco, Jaime Domínguez-Macaya, quién ha incidido en su ponencia de este miércoles sobre ?Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la contratación pública: la tramitación telemática de los procedimientos? en la necesidad de desarrollar e impulsar la firma electrónica en la contratación pública. Precisando que ?es un sistema novedoso, pero muy fiable una vez que se implante. Sustituirá a la firma manuscrita y aunque su uso pueda provocar ciertas reticencias, es perfectamente legal y seguro. La firma electrónica aplicada a la contratación tiene gran interés porque al final el acceso a la información y las notificaciones que se le proporciona desde la Administración Pública al licitador se produce casi en tiempo real. Mediante la firma electrónica o digital se ahorra tiempo y se evitan errores. De momento su implantación no va a suponer ninguna revolución, porque la gente tiene que creer en ella y conocer los mecanismos de seguridad, mediante claves públicas y privadas, tanto para el emisor como para el receptor, que garanticen la privacidad del documento?.

Según Jaime Domínguez-Macaya, ?el Gobierno Vasco está convencido de que son las Administraciones Públicas quienes tienen que liderar el acceso de la gente a la era digital; de ahí su empeño en fomentar dicho acceso a la tecnología, tanto en ámbitos externos como en internos?. Desde el ejecutivo autonómico vasco se favorece mediante subvenciones a fondo perdido el acceso de la población a Internet y de las microempresas, con ayudas en este caso, de hasta el cincuenta por ciento. Gracias a esta política de incentivación para el uso de Internet el País Vasco, sólo dos años, ha logrado pasar del 4 al 29% del grado de penetración a Internet, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma líder en número de internautas en nuestro país. En el foro interno, ?la Administración trabaja en diez ámbitos de informatización, que pretende enmarcar en el proyecto que denominará e-Contratación, o lo que es lo mismo, la contratación electrónica?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00