Actualidad

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo anula el cierre de Góriz

El Tribunal ha decidido anular el cierre provisional del refugio, que había dictado el Ayuntamiento de Fanlo, en una sentencia que legitima la gestión de la Federación Aragonesa de Montañismo al frente de las instalaciones. La resolución judicial estima el recurso interpuesto por los montañeros entendiendo que el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, se ?extralimitó? al decretar la clausura del refugio sin dar tramite de audiencia a la Federación, para exponer su punto de vista, y sirviéndose de la legislación autonómica cuya aplicación no le corresponde para dictar la orden.

La Federación Aragonesa de Montañismo espera ahora que la comisión mixta que gestiona el Parque Nacional de Ordesa, donde se encuentra el refugio, analice el estudio de impacto medioambiental para poder buscar la financiación y realizar las obras que permitan la utilización de la instalación de Góriz en las mejores condiciones para los montañeros.

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo se recoge también que el Ayuntamiento de Fanlo se excedió al decretar el cierre provisional del refugio, imponer obras y actuaciones en su interior y exigir, además, la obtención de una nueva licencia municipal. El Juzgado de lo Contencioso añade que la orden contraviene la legislación autonómica en materia de riesgos, ya que el informe del arquitecto de la Mancomunidad del Sobrarbe, en el que se basó el alcalde de Fanlo, expresa como ?aceptable? el estado del refugio de Góriz.

La resolución considera ?no de recibo? la utilización de la legislación autonómica en materia de turismo, refugios de montaña y prevención de riesgos para decretar el cierre de las instalaciones, argumentación utilizada también por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en la sugerencia al consistorio de Fanlo de la anulación de la orden.

El Juzgado admite que desde el inicio del proceso los responsables de la gestión del refugio han mejorado la seguridad con medidas adicionales contra incendios, medidas que, según recoge el fallo, ?no podían justificar una clausura como la acordada, aunque se aceptase la competencia municipal?. Ahora cabe esperar el recurso que puede interponer el Ayuntamiento de Fanlo contra dicha sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00