Actualidad

"No corren buenos tiempos para los glaciares"

En las Jornadas Medioambientales de Sabiñánigo el Presidente del Patronato de los Glaciares Pirenaicos, Fernando Lampre, con motivo de la proyección del audiovisual ?Aragón, un país de montañas?, ha manifestado a esta redacción que ? los glaciares aún estando protegidos desde 1990 como monumentos naturales, no corren buenos tiempos para estas geoformas, por el cambio climático?.

Más de la mitad del territorio de Aragón es montaña, siendo los glaciares del Pirineo los únicos de la península Ibérica. Por esta razón Fernando Lampre recuerda que ? nos encontramos ante unos ecosistemas muy frágiles, que están llevando un proceso de retroceso en los últimos cien años y más acentuado en las dos últimas décadas, como consecuencia de la elevación de las temperaturas que se ha originado por nuestra forma de desarrollo?.

En la actualidad se lleva desde hace tiempo diferentes estudios con referencia a este fenómeno, por lo que Lampre aventura a Radio Huesca Digital, que ? en este siglo desaparecerán y menos mal que en el Alto Aragón el paisaje y el contesto natural de los glaciares no se ha modificado con remontes y carreteras, como sí ha sucedido en otros puntos de Europa?.

Las Jornadas Medioambientales de Sabiñánigo están dedicadas al ?Año Internacional de las Montañas?, ha sido programada para este jueves una mesa redonda, coordinada por Severino Pallaruelo, Catedrático de Geografía e Historia del Instituto serrablés ?Biello Aragón?, sobre ?Ordenación del Territorio y Ley del Pirineo?.

Paralelamente la Sala Municipal de Arte acogerá desde el día 17 hasta el próximo 29 de septiembre una exposición fotográfica que bajo el título ?Nuestras Montañas? se ha organizado en colaboración con la Asociación Fotográfica de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00