La revista "Jacetania" refleja la constitución oficial de la comarca

El Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca ha editado el número de septiembre de su revista ?Jacetania?, en el que aparece la constitución oficial de esta comarca y la celebración de la 40 edición del Día de la comarca, que tendrá lugar este domingo. El CIT recuerda también otros dos aniversarios, el del Festival Folklórico de los Pirineos y el del Orfeón Jacetano.

En el año 1.962 la junta directiva del CIT comenzó a impulsa una nueva filosofía: potenciar la unión de todos los pueblos pertenecientes a la histórica comarca de la Jacetania. Aquellos hombres, con Armando Abadía en la presidencia, Félix Gállego en la secretaría, Jesús Muñoz haciendo las labores de tesorero y José Antonio Noguero y Eduardo del Pueyo, como vocales, pusieron las bases de lo que hoy es una realidad: la comarca de la Jacetania. Y por su labor van a ser homenajeados este domingo, en el transcurso de la celebración del Día de la Comarca.

La revista refleja también, en su editorial, la eliminación de la candidatura olímpica de Jaca por el COI, indicando que ?procede ahora abrir un periodo de evaluación a fondo para calibrar sobre las posibilidades de retomar el testigo, con las premisas de una lección bien aprendida y el convencimiento unánime de que la empresa sería más rentable si pudiera contar con más realidades palpables en positivo que proyectos en el aire?.

El día de la exaltación del Traje Típico Ansotano, el presidente de la Hermandad de San Indalecio, José María Palacín, o el primer disco de la Ronda D´Os Chotos d´Embún, titulado ?L´Arco San Chuan?, protagonizan también otros artículos de la revista del CIT.

Comentarios