Actualidad

La DPH presenta la exposición de los ganadores de las becas de investigación Ramón Acín y Antonio Saura

El área de Cultura de la Diputación de Huesca presenta este jueves a los ganadores de las becas de investigación de artes visuales "Ramón Acín" y "Antonio Saura", otorgadas a José Noguero, Rebeca Mutell y Javier Aquilué.

La exposición se sitúa en la Sala de Exposiciones de la DPH, desde este viernes hasta el 20 de octubre, donde se muestran los resultados de los diferentes proyectos realizados en este último año por los tres artistas aragoneses. La beca "Ramón Acín" se le otorgó al barbastrense, José Noguero Ricol; tal y como él mismo indica en la memoria de su proyecto, éste tiene como objetivo principal "desarrollar en Berlín la síntesis de varios caminos en los que he estado investigando por separado los últimos años".

Para él, "Berlín, como centro cultural y cosmopolita, es el lugar ideal para madurar y realizar mi obra, en la que se junta de alguna manera, en la mirada hacia el futuro, la apreciación del origen".

Noguero ha permanecido en la capital alemana durante un año para completar su formación y desarrollar su obra artística. Entre otros premios, este artista ha conseguido a lo largo de su carrera, el III Certamen Nacional de Pintura de "La General" de Granada (1995), la Bienal de Escultura de Murcia (1994) y el Premio fin de carrera en la Escola Massana de Barcelona (1992).

Por su parte, el jurado decidió fraccionar la beca "Antonio Saura" en dos premios que han correspondido a Javier Aquilue Laliena (Huesca) y a Rebeca Gil Bell Mutell (Aranda de Duero). El primero de ellos propone la realización de un vídeo de 20 segundos para su inserción en televisión.

El artista oscense reflexiona sobre la imagen sin sonido, intentando provocar una reacción de estupor en el público. "El proyecto en sí consiste en registrar en vídeo ciertos motivos cotidianos, probablemente relacionados con lo urbano o arquitectónico, sin movimiento, sin postproducción o sintonía alguna", concluye Aquilué. "Arquitectur Architekur Architecture" es el título del trabajo que ha presentado Rebeca Gil y que ha conseguido la otra beca "Antonio Saura". Esta alumna de la Escuela de Arte ha desarrollado un programa de investigación sobre los significantes estéticos de la arquitectura de autor.

El actual proyecto comienza como un ejercicio de clase sobre la arquitectura, propuesto en la Escuela de Artes de Huesca. El escenario elegido inicialmente fue el Palacio de Deportes diseñado por los arquitectos, Enric Miralles y Mari Carmen Pinós.

Esta joven creadora propone realizar varias series fotográficas sobre autores tan reconocidos internacionalmente como Siah Armajani, R. Morris, Navarro Baldeweg, Casas/Lleó, Cruz/Ortiz, Fisac, García de Paredes, Rafael Moneo, Saénz de Oíza o Alejandro de la Sota, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00