Actualidad

La Reforma Contable que se acaba de elaborar en vigor en Europa en el año 2005

El Catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Laínez, durante el curso ?La información contable en el contexto internacional?, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha manifestado en Formigal que ?la reforma contable va a mejorar la calidad y credibilidad de la información?, dentro del encuentro sobre el análisis del Libro Blanco para la Reforma Contable.

José Antonio Laínez, ha señalado en su intervención que ?el proceso de globalización está obligando a homogeneizar los sistemas contables para poder establecer relaciones comparativas similares de la situación de las empresas en todos los países?. Desde esta perspectiva, el Libro Blanco para la Reforma Contable que se acaba de elaborar establece una serie de recomendaciones al respecto para que las empresas españolas se adapten a la reforma contable que entrará en vigor en Europa en el año 2005. Como ha declarado José Antonio Laínez, ?hay una falta de criterio general que impide comparar la información contable. El objetivo es armonizar la información, buscar unas normas comunes internacionales. Por otra parte, se busca una mayor transparencia a través de mecanismos de supervisión que garanticen que la información que llega al mercado es fiable y comparable a nivel internacional?.

Entre las recomendaciones que se incluyen en el Libro Blanco hay aspectos que están siendo sometidos a debate. Uno de ellos es la oposición del Banco de España a la creación de un único comité regulador, que estaría integrado por supervisores del Mercado de Valores, del sector financiero, de empresas de seguros y de fondos de inversión y que centralizaría el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Para José Antonio Laínez ?esta oposición, que se recoge de forma explícita en el Libro Blanco, se debe al temor por la pérdida de la independencia reguladora y de soberanía de sus competencias. Sin embargo, se trata del Banco de España y su opinión siempre va a tener peso?.

Otra cuestión debatida en este encuentro que finaliza el viernes es la adaptación de las pequeñas empresas y microempresas a la reforma. Como ha explicado Laínez, ?es un tema que se ha debatido mucho en el Libro Blanco, crear un cuerpo de normas común para todas las empresas o no. Se decidió que fuese el mismo cuerpo pero con un nivel de exigencia distinto según la capacidad de la empresa aunque exigiendo la misma calidad en la información?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00