Actualidad

"Para estudiar la cosmología es necesario conocer lo más pequeño", según el experto internacional Giacovazzo

El profesor de la Universidad de Bari (Italia), Carmelo Giacovazzo, que participa en el curso ?Cristalografía de rayos X: hurgando en la estructura de las moléculas? de los cursos Pirineos de Formigal, reconoce que el auge que esta viviendo la cristalografía se debe al impacto que tiene sobre otras disciplinas como ciencias de los materiales, biología, mineralogía, matemáticas, y física entre otras. Precisando que ?si uno conoce cómo es la estructura de la materia, cómo está formada, puede entender la respuesta de la materia a una situación externa, puede entender las propiedades físicas o químicas?.

Giacovazzo ha analizado las múltiples aplicaciones de esta técnica científica, en especial en el campo de la genética, la medicina, la farmacología o la nanoingeniería. ?Desde el punto de vista económico y empresarial sus aplicaciones son muy importantes. Es un soporte indispensable para la genómica porque puede determinar la estructura de las proteínas?.

En cuanto a estas aplicaciones el profesor de la Universidad de Zaragoza y director del curso, Fernando Lahoz, ha destacado el papel que juega la cristalografía en el ámbito farmacéutico donde, mediante el análisis de la estructura molecular de los fármacos se pueden conocer sus efectos e incluso su toxicidad. ?Hay laboratorios que tratan de relacionar estructura con toxicidad. Por ejemplo, un medicamento antiparkinsoniano está compuesto por dos tipos de moléculas muy semejantes (una es el espejo de la otra); sin embargo, una de ellas es activa como fármaco y la otra es ligeramente tóxica. Conociendo la estructura puedes entender cómo funciona y porqué uno es útil para tratar el Parkinson y el otro no y a partir de ahí, por métodos químicos, se puede eliminar la parte perjudicial?.

Giacovazzo, que fue presidente de la Asociación Europea de Cristalografía, ha sido el encargado de elaborar, a petición de este organismo, el libro ?Fundamentos de Crsitalografía?, considerado referente mundial en el tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00