"La respuesta social al terrorismo en el País Vasco debe ser contra el nacionalismo institucional y su complicidad con ETA"

Jon Juaristi ha asegurado en el Curso de Defensa que ?es inevitable que el PNV asuma de una vez sus responsabilidades y se enfrente ya a ETA?

Javier Calderón: ?Los gobiernos son los que tienen que utilizar la información de los servicios de inteligencia para resolver las crisis?

El director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, ha expresado en el X Curso Internacional de Defensa de Jaca su convencimiento de que hoy en día ?la respuesta social contra el terrorismo en el País Vasco sólo puede ser una movilización contra el nacionalismo institucional y su complicidad con ETA, ya que si sólo se queda en un movimiento contra la organización terrorista no se va a conseguir nada?. Además, ha puesto de manifiesto que estos movimientos sociales deben vincularse cada vez más a los partidos políticos que suponen una alternativa constitucional en el País Vasco?.

Juaristi considera que en estos momentos se está avanzando en ese camino y ha expresado su deseo de que en la convocatoria que asociaciones como el ?Foro de Ermua? o ?Basta Ya? han hecho para el próximo 19 de octubre haya una gran presencia de personas que han tenido que abandonar el País Vasco en los últimos años como consecuencia de la amenaza terrorista. ?En cualquier caso ?ha proseguido- va a ser la primera manifestación donde el lema va a ser contra el nacionalismo y, además, espero que sea la primera manifestación en la que aparezcan símbolos nacionales y no sólo la ikurriña, ya que la ikurriña sola es un símbolo nacionalista y de ETA?.

Jon Juaristi ha hecho un repaso histórico de la respuesta social que se ha producido frente a ETA en los últimos años y en el caso del Partido Nacionalista Vasco ha considerado que ?habría podido movilizar a sus votantes contra la organización terrorista, pero no lo hace porque el PNV se sigue considerando una organización resistencial?. ?Y esta identidad resistencial ?ha asegurado- ha sido un auténtico problema a la hora de articular una respuesta social frente al terrorismo?.

El director del Instituto Cervantes ha mostrado finalmente su convencimiento de que ETA ?desaparecerá, aunque tarde en hacerlo?. ?Además, en una situación como la actual, sin la cobertura de un movimiento ilegalizado como Batasuna, el proceso de reducción de ETA a algo parecido al GRAPO va a acelerarse?. Esta evolución sólo podrá torcerse, según Jon Juaristi, ?en el caso de que alguna fuerza política caiga en la tentación de dar apoyo no a ETA, sino al Partido Nacionalista Vasco en su enfrentamiento con el Estado?.

Juaristi ha destacado finalmente que ?es inevitable que los miembros del PNV y del Gobierno Vasco asuman de una vez sus responsabilidades y se enfrenten a ETA, y corran los riesgos que han corrido el resto de ciudadanos que se han enfrentado al terrorismo?.

En el Curso de Defensa también ha participado el exdirector del CESID, Teniente General Javier Calderón, que se ha referido a las respuestas que frente al terrorismo pueden dar los servicios de inteligencia. ?No soy optimista de cara al futuro y pienso que va a seguir habiendo actos terroristas?, ha concluido, aunque también ha puesto de manifiesto alguna receta para intentar minimizarlos. ?Si queremos reducir los niveles de riesgo y de justificación del terrorismo hay que atacar los elementos estructurales que muchas veces los potencian como los efectos negativos de la globalización que han provocado mayores diferencias entre países ricos y pobres, es decir, mayor pobreza e injusticia social?.

El teniente general Calderón ha asegurado en su intervención que ?no es cometido de los servicios de inteligencia aportar soluciones, sino simplemente alertar sobre los problemas?. En este sentido, ha apuntado que ?son los gobiernos los que tienen esa información y los que tienen que actuar para garantizar que una crisis futura se pueda resolver antes de que se produzca, ya que hacerlo después cuesta mucho más esfuerzo?. Calderón ha puesto el ejemplo de África, un continente que a su juicio ?está a punto de estallar, y sobre esta realidad los servicios de inteligencia estamos avisando desde hace mucho tiempo?. Europa y el resto del mundo van a tener que acudir tarde o temprano en auxilio de África, ha señalado el teniente general, ?porque de ahí va a venir gran parte de la desestabilización social que puede fomentar la aparición de nuevos movimientos terroristas?.

El ex director del CESID también se ha referido durante su estancia en Jaca al terrorismo de ETA. ?La presión de la sociedad española contra esta organización terrorista es cada vez más intensa y eso indica que las acciones de ETA tienen marcado su final a medio plazo?, ha concluido.

Comentarios