Actualidad

Mayor Oreja “las soluciones al terrorismo empiezan por la superación del miedo individual y colectivo”

?El PNV ha preferido enfrentarse al Gobierno español antes que a ETA porque piensa que la derrota de la organización terrorista también será la del nacionalismo vasco?, ha asegurado el ex ministro del Interior

El parlamentario vasco y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado en el X Curso Internacional de Defensa de Jaca que ?las soluciones al terrorismo empiezan por la superación del miedo individual y colectivo, porque a más miedo mayor es el éxito de una organización terrorista?. Frente a este miedo, Mayor Oreja ha asegurado que en los últimos años se ha producido en el País Vasco ?una rebelión democrática de las víctimas, un impulso de las actuaciones judiciales y la puesta en marcha de una ley de Partidos, que es la consecuencia lógica del fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho?. Además, ha destacado, refiriéndose al proceso de ilegalización de Batasuna, que ?se está demostrando que cuando se aplica la ley no sucede nada y la movilización social de Batasuna en estas semanas así lo ha puesto de manifiesto; no hay que tener miedo al cumplimiento de la ley?.

A juicio del ex ministro del Interior la ley de Partidos ha plasmado dos realidades: ?ETA, que significa el crimen, y el Partido Nacionalista Vasco, que significa la mentira y la ambigüedad de las instituciones?. Sobre el PNV ha asegurado que ?funciona como un régimen que ha preferido enfrentarse al Gobierno de España, al juez Garzón y a la Audiencia Nacional, antes que hacerlo contra ETA y su entorno porque piensa que la derrota de ETA es además la derrota del nacionalismo vasco?.

Esta actitud, según Mayor Oreja, está llevando al Partido Nacionalista Vasco a situarse ?en la senda de la ruptura y, además, al asumir ese camino hace que ETA sea el juez de su actitud, y en estos momentos la organización terrorista va a maltratar al PNV pese a todos los esfuerzos que está haciendo para representar a todos los nacionalistas vascos tras la puesta en marcha el proceso de ilegalización de Batasuna?.

Mayor Oreja también ha puesto de manifiesto al referirse al problema vasco que ?es consecuencia de una gran mentira histórica y para combatirla hay que tener una gran fortaleza moral, y esto no sólo en el terreno individual, sino también en el terreno colectivo?. Y es que según ha concluido el ex ministro del Interior, ?muchas veces la fortaleza de una organización terrorista no depende de su capacidad de organización, sino de los miedos, complejos y mezquindades de los que no son terroristas?. Ésta, según Mayor Oreja, es una enseñanza que puede ser muy válida para las generaciones venideras: ?En democracia no se puede tener complejos; se tiene que confiar en la ley, pero no hay que tener complejos a la hora de aplicarla?.

Este viernes finaliza el Curso de Defensa, con la conferencia que impartirá la europarlamentaria Rosa Díez sobre ?la respuesta europea?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00