La Jacetania celebra este domingo la 40 edición del Día de la Comarca

Jaca acogerá este domingo la celebración del Día de la comarca de la Jacetania, que tendrá un carácter popular y festivo. Esta será la primera vez que la Jacetania celebre su jornada festiva siendo comarca constituida oficialmente. Como novedad este año se incorpora a los actos el Medio Maratón de Castiello.

Con esta actividad deportiva comenzará la jornada a las diez y media de la mañana. A las once y cuarto tendrá lugar en el Ayuntamiento de Jaca la recepción de autoridades, para continuar con la misa en la Catedral, en la que participarán la Banda Municipal de Música Santa Orosia, el Orfeón Jacetano y la Coral Albae Voces. A la salida de la misa, en la lonja de la Catedral, los Danzantes de Santa Orosia bailarán el paloteau, como símbolo de recuperación de las tradiciones. Se quiere reivindicar también el carácter agrícola y ganadero de la zona con una exposición de maquinaria.

El presidente de la comarca de la Jacetania, Enrique Villarroya, ha destacado que esta celebración va a tener un ?carácter festivo y popular? y en la misma van a participar los diferentes grupos musicales de Jaca.

En este Día de la comarca también se rendirá un homenaje a las personas que formaron parte de la Junta directiva del Centro de Iniciativa y Turismo, que en el año 62 iniciaron esta actividad, como Armando Abadía, que recibirá el homenaje a título póstumo, Felix Gállego, Jesús Muñoz, José Antonio Noguero y Eduardo del Pueyo.

Enrique Villarroya ha invitado a las vecinos de la comarca a participar en los distintos actos.

Por su parte, José Luis Lardiés, presidente del Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca ha resaltado que durante esos 40 años el día de la comarca ha pasado por momentos difíciles, pero afortunadamente ahora la comarca goza de buena salud.

La jornada festiva concluirá con una ronda del grupo folklórico ?Alto Aragón?, la plantación de un árbol en la rotonda de la calle Luis Buñuel y el paseo Manuel Giménez Abad y la inauguración, en el Casino Unión Jaquesa, de la exposición titulada ?Cuarenta años del Día de la comarca de la Jacetania, 1.963-2002?.

Comentarios