Actualidad

Aliaga: “La especialización, clave de la vitalidad de FEMOGA”

Ya ha echado a andar la XVII edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de los Monegros (FEMOGA) que, hasta el domingo, se va a estar celebrando en Sariñena. Cuenta con un récord de expositores; son 350. La organización espera alcanzar la cifra de 30.000 visitantes. La inauguración ha corrido a cargo del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el cual ha destacado que ?las ferias que aguantan y crecen son las que han apostado por una especialización, las que tienen un prestigio,... y se convierten en un referente como FEMOGA?.

FEMOGA dispone de una superficie que supera los 62.000 metros cuadrados entre la zona de exposición exterior, la zona cubierta y la de servicios. Allí se concentra la oferta agrícola, ganadera, industrial, del automóvil y de servicios de los 350 expositores que concurren en esta edición de la Feria de los Monegros. Aliaga ha afirmado que ?si hay más expositores, si hay ambiente ferial,... esto quiere decir que la comarca de los Monegros tiene vida?. Además, ?la repercusión de una feria es enorme, ya que cada euro que un expositor invierte, se generan de 8 a 10 en la comarca, pero lo importante es que se acerca el producto al consumidor, el certamen sirve como canal de transición?.

Estamos hablando de una feria que se ha consolidado como una de las más importantes de Aragón, gracias a las subastas y concursos ganaderos que se celebran. En este año cobran interés las subastas autonómicas de ganado ovino ?Rasa Aragonesa?, Vacuno Pirenaico y Fleckvieh, y alta genética Frisón-Holstein. Además, se va a celebrar el concurso de machos caprinos.

Una de las novedades de FEMOGA 2002 es el I Concurso-exposición de la gallina del Sobrarbe, con más de 50 ejemplares. Esta especie va a ser el tema central de una de las jornadas técnicas de la feria: ?Estudio y adaptación del prototipo racial de la gallina de la raza Sobrarbe?. Está prevista la constitución de la Asociación de Criadores de la Gallina de Sobrarbe para ayudar a su conservación.

Pero este año la Feria de los Monegros viene acompañada de la celebración del I Congreso sobre Calidad, Transformación y Comercialización de Productos Agropecuarios. Durante 3 días se va a analizar el sector lácteo, experiencias de industrias cárnicas artesanas, los nuevos cultivos con posibilidades de futuro, modelos productivos e industriales y su influencia en el desarrollo del medio rural, seguridad alimentaria, la política agraria internacional y la internacionalización de las PYMES. Este congreso incluye el desarrollo de la IV Jornada sobre la ganadería ovina del siglo XXI.

Tanto FEMOGA como este congreso se van a desarrollar hasta el domingo. Al margen de las cuestiones técnicas y comerciales, este certamen va a contar con varias actividades lúdico-recreativas, como la actuación del Ballet Nacional del Cáucaso ?Los cosacos del Cáucaso?. El municipio invitado es Sena y la comarca invitada, el Alto Gállego. La clausura correrá a cargo del presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00