Actualidad

Rosa Díez asegura que "Europa es nuestra única y definitiva esperanza frente al terrorismo"

La europarlamentaria del PSOE, Rosa Díez, ha clausurado el X Curso Internacional de Defensa de Jaca con una conferencia en la que ha hablado sobre la respuesta europea al terrorismo. En la clausura han participado el General Jefe de la Región Militar Pirenaica, Luis Alejandre; el director de la AGM, general Fernando Torres; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Alain Cuenca, entre otras autoridades civiles y militares.

En su intervención, Rosa Díez ha asegurado que durante muchos años las instituciones europeas no han respondido al problema del terrorismo como debieran. ?En los últimos 24 años ha habido una gran e irresponsable pasividad, fundamentalmente porque en Europa no se veía el terrorismo de ETA como un riesgo para ella misma?.

Además, según Rosa Díez, hay otras razones que explican esta inacción como ?la juventud de la democracia española? y el hecho de que durante mucho tiempo ?los europeos nos miraron por encima del hombro y no se fiaron de las instituciones españolas?. ?Caímos durante todo este tiempo en la trampa de los terroristas, que continuamente hablaban de un problema no resuelto democráticamente y pedían una mediación internacional hasta convencernos nosotros mismos de que lo mejor era no internacionalizar el conflicto?. Pero esta situación ha cambiado ?radicalmente?, según Rosa Díez, y Europa, hoy en día, ?es nuestra única y definitiva esperanza?.

La aprobación el año pasado por parte del Consejo de Europa de la decisión marco sobre la lucha contra el terrorismo y la definición común del delito han supuesto, a juicio de Rosa Díez, ?pasar de la palabra a los hechos, tras muchos años de no dar respuestas?. ?Se han puesto los medios para acabar con la impunidad de los terroristas y ya no habrá país en el que se sientan seguros; los europeos hemos empezado a hacer lo que debíamos para decirle a los terroristas con claridad que la democracia no está en tregua?. Para Rosa Díez, además, el éxito de este cambio de actitud no se debe sólo al ?sufrimiento acumulado?, sino al hecho de que ?hemos empezado a actuar sin complejos?.

La europarlamentaria del PSOE ha reconocido que en la lucha contra el terrorismo todavía queda mucho camino por recorrer, pero teniendo claro que ?no todas las ideas son legítimas, porque al fascismo hay que derrotarlo?. ?Si queremos acabar con tanta vergüenza ?ha proseguido- se acabó disimular que en el País Vasco se vive en democracia; la hay formal, pero los únicos que la aprovechan y disfrutan son los nacionalistas?. Ante esta situación de ?asfixia?, Rosa Díez ha asegurado que ?sólo cabe recuperar el valor de la resistencia contra ETA y frente al nacionalismo obligatorio?.

La europarlamentaria socialista se ha mostrado convencida de que ?más pronto que tarde? ETA llegará a ser una organización terrorista marginal, ?sobre todo desde que en Europa ha quedado claro que el terrorismo es un problema común?. Sin embargo, también ha dejado claro que ?no existe esperanza de que los nacionalistas que nos gobiernan cambien de posición, aunque también soy optimista porque lo realmente importante en estos momentos es que nos hemos encarado con el problema?.

Por otro lado la Academia General Militar de Zaragoza, organizadora de este curso junto con la Universidad, hace un balance muy positivo del mismo. Fernando Torres, General director de la Academia General Militar, ha resaltado la calidad de los ponentes , que han analizado temas muy atractivos, en un entorno ideal como es la ciudad de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00