Actualidad

La DPH promociona sus productos culturales en Cataluña

El diputado de Cultura en la DPH, Salvador Ariste, califica de exitosa y muy fructífera la participación aragonesa en el Mercat de la Música Viva de Vic, certamen en el que las diputaciones de Huesca y Zaragoza trasladaron una representación de la música y los músicos de Aragón con el objetivo de promocionar a los artistas aragoneses en el exterior, amen de facilitar a los programadores de nuestra comunidad un acceso directo a las nuevas propuestas musicales. Gracias al acuerdo suscrito con la dirección del Mercat de Vic, las instituciones aragonesas aprovecharon la ocasión para difundir los festivales que se programan en Aragón.

Vic fue testigo de la presentación de la práctica totalidad de los grandes festivales de música que se organizan en nuestra comunidad, entre ellos, Pirineos Sur, sin duda, uno de los más conocidos allende nuestras fronteras regionales. En este sentido, el director artístico del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, mantuvo varias reuniones con responsables de otros certámenes musicales. Durante estas jornadas, tuvo la oportunidad de sondear las distintas giras europeas previstas para el año 2003 con el fin de comenzar a trazar ya, la que será la programación del año próximo.

En total fueron 16 los certámenes seleccionados, once de los cuales se celebran en las comarcas altoaragonesas, lo que a juicio de Ariste, "nos convierte en un auténtico Territorio Festival, de enorme atractivo y posibilidades, pero que, pese a los avances logrados en estos últimos años, ha de continuar esforzándose en su coordinación y ordenamiento". La representación aragonesa elaboró un folleto bilingüe (editado en castellano e inglés) que, de forma sintética, daba a conocer todos y cada uno de los más destacados festivales de música que se programan en Aragón.

Pero, sin duda, uno de los objetivos de las diputaciones consiste en promocionar en el Mercat de la Música Viva de Vic, a los artistas aragoneses, dando a conocer su trayectoria, abriéndoles nuevas puertas en el mundo de la música. Para la edición de 2002, la organización propuso la participación de Antón Abad, Carmen París y Ángel Petisme, cuyas actuaciones sobre los escenarios de la feria cosecharon un gran éxito y han tenido inmediata repercusión, tanto en contrataciones como en la crítica musical (apariciones en TV3, Catalunya Cultura, El País y otra prensa especializada).

Durante la celebración de este festival se distribuyó también, entre todos los asistentes al mismo, el CD editado por la Oficina del Circuito, Planeta Aragón 2, donde se recoge una muestra de lo más representativo de la música aragonesa. Además, el stand aragonés se puso a disposición de los managers aragoneses o que apoderan a artistas aragoneses para promocionar a sus músicos.

Para Salvador Ariste, ?las instituciones aragonesas no podemos limitarnos a subvencionar y contratar a nuestros artistas. Esto por sí sólo no es suficiente. Debemos buscar sistemas para ayudarles en su natural y necesaria proyección exterior. La música en Aragón tiene calidad y debe darse a conocer más allá de nuestras fronteras como una marca con C de calidad?.

Finalmente, subvencionados por la Feria y las diputaciones provinciales, participaron en el Mercat de la Música de Vic, programadores de entidades locales de Aragón como los ayuntamientos de Jaca, Fraga, Zuera o Huesca.

Desde la Diputación de Huesca se valora muy positivamente la experiencia y se apuesta por consolidar su participación en la misma. Salvador Ariste señala que "en esta labor de promoción y difusión de la música y músicos de Aragón, es importante conseguir el apoyo de todas las instituciones con competencias en materia cultural. No podemos perder más oportunidades y, solos o coordinados con otras instituciones, queremos estar presentes en próximas ediciones en ésta y otras ferias que los técnicos consideren de interés", concluye Ariste. Con este objetivo se han mantenido reuniones con el Director General de Promoción Musical de la Generalitat de Catalunya, Vicenç Llorenç con el Delegado de la Música del gobierno catalán, Carles Sala, y también con el Director General de Música del Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona y representantes del Gobierno de las Islas Baleares, todos ellos presentes en la citada Feria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00