Actualidad

Las pérdidas en la producción de pollos en Aragón podrían superar los 4,7 millones de euros en 2002

Las pérdidas en el conjunto nacional se cifran en 34 millones de euros. UPA-Aragón presiona al Ministerio de Agricultura y a las industrias para homologar el contrato-tipo del pollo.

Un informe de la Unión Sectorial Avícola de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha evaluado las pérdidas económicas para el sector productor de pollos en los primeros 8 meses del año en 20,2 millones de euros (3.400 millones de pesetas), mientras que para todo el año 2002 podría alcanzar los 34,7 millones de euros (5.800 millones de pesetas), lo que significa una pérdida de renta por explotación de casi 7.000 euros (1,2 millones de pesetas). En Aragón las pérdidas se sitúan por encima de los 4,7 millones de euros en todo el 2002 (782 millones de pesetas), 2,63 millones de euros en lo que va de año. Para UPA- Aragón la situación de grave crisis económica de los granjeros de pollos es directamente achacable a la ausencia de un contrato-tipo para asegurar el funcionamiento normalizado del mercado.

El contrato tipo homologado entre productores y compañías es una de las principales herramientas del Acuerdo Marco para la Modernización y Competitividad de la Avicultura de Carne en España, y ya fue aprobado el pasado mes de febrero, pero las empresas todavía no han trasladado al MAPA el documento aprobado por el sector, empresas incluidas.

El problema de fondo es que, aunque todas las empresas avícolas han firmado el acuerdo, algunas consideran que vivían mejor en el pasado, antes del Acuerdo Marco, cuando eran ellas las que marcaban unilateralmente los precios.

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura, el subsecretario del Departamento, Manuel Lamela, se comprometió el pasado mes de julio a reformular la redacción de los contratos tipo homologados, vinculándolos a la calidad de la carne y al estudio sectorial del MAPA que recoge los costes de producción de los avicultores.

En relación con el Estatuto Sectorial ?la primera herramienta jurídica que vincula, en condiciones de igualdad, a productores e industria?, Lamela aseguró que se pondrá en marcha durante el otoño; y en relación a los seguros de asfixia, el compromiso del MAPA sigue siendo que podrán ser contratados en 2003.

El sector productor de pollos español cuenta con 5.000 explotaciones avícolas, 640 de las cuales se ubican en Aragón y que generan 37.500 puestos de trabajo, 5.000 de ellos en Aragón. En España se sacrifican una media de más de 600 millones de pollos al año, con una producción de 1,4 millones de toneladas de carne, lo que representa el 13,5% de la Unión Europea y una facturación de 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas).

En Aragón se sacrifican cerca de 80 millones de pollos al año, con una producción de carne de 0,18 toneladas y una facturación de 156 millones de Euros (25.956 millones de pesetas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00