La Federación Aragonesa de Montañismo espera que el diálogo permita solucionar los temas legales de Góriz

2003102323 luis masgrau.jpg

Una vez conocida la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de anular el cierre provisional que había decretado el Ayuntamiento de Fanlo, la Federación Aragonesa de Montañismo espera que ahora cuanto antes de pueda dar el visto bueno al estudio de impacto medioambiental que se ha realizado con el objetivo de poder llevar a cabo las obras previstas para mejorar la infraestructura y medidas de seguridad del refugio. La última palabra la tiene la comisión mixta que gestiona el Parque Nacional de Ordesa, donde está ubicado Góriz.

El Organismo Nacional de Parques Nacionales ya mostró públicamente su apoyo a que el refugio siga prestando su labor de servicio público en montaña, algo que el Gobierno de Aragón ratifica y que es un paso adelante para conseguir con la vía del dialogo solucionar los temas que mantienen en precario la instalación, mientras llega la decisión final.

Este fin de semana, la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha subido a la cima de Monte Perdido, pernoctando en Góriz, ya que este año se está celebrando la conmemoración del 200 aniversario de la primera ascensión a esta cima. El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo Luis Masgrau considera que la visita supone un apoyo al montañismo de Aragón, ?la presencia de la Ministra es un respaldo muy importante para las montañas aragonesas y para el deporte del montañismo en particular. Entendemos que este año internacional de la montañas era una ocasión magnifica para que la ciudadanía en general volviera la vista a la montaña y conociera los valores que atesora?.

El refugio de Góriz es uno de los emblemas del los refugios de montaña de Aragón. Está situado a 2.200 metros de altitud y fue construido en 1.962. Desde entonces es la Federación Aragonesa de Montañismo quien gestiona la instalación en la que hay 90 literas distribuidas en dos plantas y que sirve para que los montañeros que realizan ascensiones en el macizo de las Tres Sorores o "Treserols" y Monte Perdido puedan pernoctar en esta instalación.

Comentarios