Sociedad

Las Estaciones de Servicio colocarán postes automatizados para dar servicio nocturno

En los 5.200 kilómetros de carreteras que existen en la provincia, tan sólo se puede repostar durante las 24 horas en Huesca, Jaca y en el trayecto Zaragoza - Lérida, por la autopista A-2. Llama la atención que entre la capital aragonesa y el Alto Aragón, en la autovía Huesca - Zaragoza, ninguna gasolinera está abierta por la noche. La causa es que es un servicio deficitario por lo que son muy pocas las estaciones de servicio que se mantienen abiertas durante todo el día.

La solución que se propone desde la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio es la instalación de postes automáticos, como vía más económica, ubicados de forma estratégica a lo largo de la provincia con los que se daría el mínimo servicio público necesario y que funcionaría con tarjeta.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Provincia de Huesca, José Conte, está manteniendo durante estos días contactos con la DGA y la DPH para conseguir apoyos en las instituciones y buscar financiación para que cuanto antes se puedan instalar estos postes automatizados.

Esta situación conlleva evidentes molestias e inseguridades en los desplazamientos y problemas al tráfico de vehículos, que en muchas ocasiones se saldan con interrupciones del viaje y pernocta en la población más cercana, con llamadas de urgencia a la Guardia Civil, o incluso con la cesión a otros coches o personas de distintas poblaciones de bidones o combustible.

Actualmente, en la provincia de Huesca hay 85 estaciones de servicio con unos 200 trabajadores. En los últimos años, cuatro gasolineras han cerrado y es que la llegada del libre mercado ha propiciado que las cooperativas, transportistas y agricultores se abastezcan directamente a través de petroleras.

Respecto a la seguridad, desde la asociación se ha comentado que en el último año casi no se han producido robos y atracos en Estaciones de Servicio, aunque si que es un sector que en su día se vio afectado de forma importante por sucesos de este tipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00