ASAJA rechaza la reforma de la PAC y exige un modelo de agricultura para Aragón

20021002esteban andres.jpg

Desde ASAJA se apunta que la Comisión Permanente de Agricultura, a la que pertenece esta organización, se reunía con el consejero Gonzalo Arguilé, debatiéndose la propuesta de nueva reforma de la PAC. Se coincidía en el rechazo de plano a la propuesta.

El secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, propone ?no ceder en las pretensiones de esta nueva PAC porque postula recortes importantes a la renta de los agricultores y un desacoplamiento de las ayudas que arremete contra los agricultores profesionales propiciando la desprofesionalización del sector y la desmotivación para inversiones, modernización, relevo generacional, y un largo etc de incalculables dimensiones?.

Es impensable, a juicio de ASAJA, que esta reforma se lleve a efecto literalmente. Ésta organización propone la preparación de una ofensiva conjunta, sindicatos y administración, para paliar al menos los efectos demoledores de la reforma, que por otra parte supone un cambio drástico de la profesión del agricultor, con connotaciones jurídicas de muy difícil solución como es la relación entre propietarios y arrendatarios. Se ha establecido un calendario de convocatorias y redacción de documentos en el que ASAJA participará activamente.

Esteban Andrés por otro lado exige ?a la consejería en primer término, y al Gobierno de Aragón y a las Cortes igualmente, que debatan y concreten un modelo de explotación agraria, que en opinión de ASAJA debe contemplar con toda preponderancia el arropamiento y priorización al agricultor profesional?. A juicio de ASAJA Aragón el momento actual es sumamente importante dado que confluyen hechos como la elaboración del presupuesto 2003, las elecciones autonómicas y posteriormente estatales y la ya reseñada reforma de la PAC.

Otros temas de interés para el sector fueron tratados a requerimiento de ASAJA, como algunos asuntos de interés económico para el agricultor y ganadero:

El calendario de cobro de la PAC para herbáceos y ovino, con el anticipo de estas ayudas solicitado insistentemente por ASAJA.

El mantenimiento de la dosis mínima de semilla certificada de trigo duro.

La situación de la sequía y municipios afectados en Aragón.

La exigencia por parte de ASAJA de ayudas más resolutivas para las heladas del olivar.

ASAJA ha denunciado nuevamente la precariedad de los seguros agrarios (asunto en el que se ha presentado propuesta), problemas en la PAC con la teledetección,...

Comentarios