Actualidad

El serrablés Carlos López Otín, premio Francisco Cobos por su descripción de las enzimas que se activan con el cáncer.

El científico sabiñaniguense de 43 años ha conseguido el premio de investigación bioquímica de este año, dotado con mas de 90.000 euros, que le ha otorgado la Fundación Francisco Cobos, por sus trabajos dirigidos a describir el funcionamiento de las encimas que se activan en el cáncer.

Su trabajo investigador en biología tumoral, esta centrado en aclarar el mecanismo de la generación de metástasis en esta enfermedad. Siendo sus investigaciones, pioneras ene este campo, llevándole a la identificación de la estructura y funciones de 25 nuevas proteasas, las encimas que se activan en el cáncer.

El profesor López Otín, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha manifestado que ?este es un paso más en una cadena de investigaciones que se realizan en todo el mundo y que sirven para desarrollar mejores mecanismos que nos ayuden a paliar el avance de esta enfermedad?.

En la actualidad ? se debe ser optimistas?, según el investigador sabiñaniguense, ? aunque para la sociedad se contemple de manera negativa, pero tenemos que tener en cuenta muchos de los tumores malignos en la actualidad se curan y otros se controlan durante un plazo, teniendo en cuenta que es una enfermedad heterogénea e imprevisible?.

Dentro de su positivismo ante la vida, el investigador galardonado, se muestra más pesimista ? en que los avances científicos y nuevos medicamentos y terapias que se presentan, lleguen a todos los países del mundo, al contar con un elevado coste económico?.

Carlos López Otín nació en Sabiñánigo en 1958, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad investigadora empezó en 1980, con su incorporación al grupo del doctor Méndez, del centro Ramón y Cajal de Madrid, para realizar su tesis doctoral.

Tras su paso por la Universidad de Land en Suecia en el año 1985 se incorporó al grupo de investigación dirigido por Eladio Viñuela, en el Centro Biología Molecular ?Severo Ochoa? de Madrid. Desde 1987 desarrolla su trabajo en la Universidad de Oviedo, donde es catedrático y director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Ha estado el año pasado durante siete meses en la Universidad de Harvard en Boston y es miembro del Patronato de la Asociación Española contra el Cáncer del Comité Científico Asesor de la Fundación Ramón Areces, Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Asturias y León. En 1996 fue pregonero de las fiestas de Santiago de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00