La Iglesia de Senegüé estrena este fin de semana siete nuevas campanas

Con motivo de la celebración de sus fiestas patronales, el próximo domingo, día del Patrón San Miguel, se procederá a la inauguración de las nuevas campanas y el reloj de esfera que ya luce en la fachada principal de la Torre de la Iglesia de Senegüé.

De esta manera, las siete nuevas campanas, unidas a las cuatro ya existentes, convierten a la Iglesia de Senegüé en la primera de la Comarca que presenta once campanas, algo que para los vecinos es todo un símbolo del resurgimiento de este núcleo y que como destaca el Alcalde de Barrio de Senegüé, José Ángel Garcés en su saluda festivo ?este año las fiestas sonarán con una música especial, el sonido de las campanas que nos llena de alegría y optimismo al ver un pueblo con futuro gracias a las jóvenes parejas allí asentadas y los nuevos nacimientos?.

Por ello, de las nuevas campanas, la pequeña se ha querido dedicar precisamente a los numerosos niños recién nacidos en estos núcleos, mientras que las dos más grandes están dedicadas a San José y al Ángel de la Guarda y lucirán su fundición de plata y bronce en la fachada sur, a las que se unirán las dedicadas a la Asunción y a San Antonio que se han ubicado en la fachada norte y las dos restantes que sonarán en la fachada este de la torre son las dedicadas a San Miguel y a la Virgen del Collado.

En relación a las cuatro campanas ya existentes se trata de las de Santa Orosia, Santa Bárbara, Santa Elena y la de los santos Fabián y Sebastián.

Los primeros datos de la existencia de esta Torre datan del Siglo XVI, ya que según se recoge en la documentación parroquial, en ella se realizaron trabajos de reparación en el año 1575.

Igualmente hay constancia documental de que la Torre en el año 1622 contaba con nueve campanas y también tuvo su reloj, realizado por el relojero de Biescas, Francisco Lafuente en el año 1879, por lo que es una satisfacción para los vecinos que en estas fiestas de 2002, la torre recupere esa imagen de antaño.

Comentarios