Actualidad

PP, CHA e IU presentarán enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley del Pirineo

Los portavoces de los grupos parlamentarios de Partido Popular (PP), Manuel Guedea, Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, e Izquierda Unida (IU), Jesús Lacasa, han anunciado, tras la primera reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón después del verano, que presentarán enmiendas a la totalidad del borrador de la Ley del Pirineo, que ya ha llegado al Parlamento, y que pedirán su devolución al Ejecutivo.

El Proyecto de Ley del Pirineo, elaborado por la coalición Partido Socialista (PSOE)- Partido Aragonés (PAR) y que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, no tiene visos de prosperar.

Una vez celebrada la primera Junta de Portavoces del nuevo periodo de sesiones, los representantes de PP, CHA e IU en ese órgano de dirección de la Cámara han avanzado a los medios de comunicación que cada uno de ellos tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad y devolución del citado proyecto, según informa Aragón Press. Jesús Lacasa ha explicado que la enmienda de su grupo estará basada en tres factores: los defectos técnicos, la falta de consenso con los afectados y Jaca 2010. Por su parte, el portavoz popular afirmaba que la Ley del Pirineo modifica otras siete u ocho normativas vigentes ahora en la Comunidad y no puede aplicarse como lo hace a las estaciones de esquí de Teruel o al deporte en todo el territorio aragonés. Manuel Guedea, quien defiende que el Gobierno autónomo dispone ya de los instrumentos de protección necesarios para esa zona de la Comunidad, ha mencionado también como traba para su aprobación el apoyo a la candidatura de Jaca 2010 que se contempla a pesar de haber decaído y el informe contrario al texto legal de los servicios jurídicos de las Cortes que se ha conocido en el mes de agosto. ?El informe jurídico avala la necesidad de un replanteamiento de la protección del Pirineo?, apuntaba. El presidente de las Cortes, el aragonesista José María Mur, se refería también a ese estudio jurídico, un documento que no considera un ?obstáculo? para que se tramite la Ley del Pirineo. ?Los servicios jurídicos sólo han hecho una advertencia sobre algunas cuestiones importantes del proyecto. Todo dependerá de la voluntad política del Pleno el día que se vea la toma en consideración o las enmiendas que se presenten al proyecto?, ha precisado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00